domingo, 14 de abril de 2013

teatro: días como estos vol. 2

Muy buenas a todos. Tal vez os acordeís que al poco de inaugurar el blog comenté la primera obra de teatro por capítulos. En esta ocasión os traigo el segundo volumen y que comprenden los capítulos 2 y 3 de la obra. En mayo se estrenará el cuarto y último y que pondrá fin a la primera temporada. Conozcamos como les ha ído a nuestros protagonistas desde la última vez que los vimos.

Después de estar un año sin dar señales de vida, Martín ( Nacho Rubio sustituyendo a Carlos Chamarro ) vuelve a su ciudad. Desde su marcha las cosas han cambiado: su amigo Alberto ( Fran Calvo/Jorge Elorza ) lleva ahora su libreria; Helena ( Inma Gamarra )  tiene su propia columna crítica literaria en el periódico de Ana ( Inma Isla ) y su madre y una serie de extraños personajes ( Miguel Uribe sustituyendo a Toni González )  harán acto de aparición a lo largo de ambos capítulos.Cualquier cosa que se diga de más acerca de la obra sería estropearla. De todas formas un acierto del autor de la misma, Luis Lopez de Arriba, es incluir un prólogo al principio de los capítulos 2 y 3 donde se nos resume que ha pasado anteriormente para que las personas que vean la obra por primera vez se enteren de lo que ha ocurrido. Con la famosa coletilla: En capítulos anteriores..... dan comienzo los episodios dos y tres.
De nuevo los actores están geniales. Pese a la marcha de los dos actores que interpretaban a Martin y al multipersonaje, debido a otros compromisos profesionales y desde aquí les deseamos la mejor de las suertes, la obra debía continuar. Y desde luego ambos interpretes están geniales en sus respectivos roles.
De nuevo la obra mezcla a partes iguales el drama y la comedia. A una escena dramática le sigue una cómica para aliviar la tensión, por asi decirlo, que se ha creado.
En el transcurso del tercer capítulo, el propio autor crea el metateatro ( si no esta inventada esta palabra pido disculpas por ello, pero en cuanto lo explique me entendereís ). Martín fantasea con la idea de crear en su libreria un espacio para representar obras, como la que nosotros estamos viendo. No se si fue intención del autor el romper esta cuarta pared o no, pero si lo fue es un guiño bonito a todos los espectadores que hemos podido disfrutar de la obra hasta ahora.
Otro de los detalles por los cuales recomiendo encarecidamente el visionado de esta obra además de lo novedoso, es por la utilización de la música. El propio autor de la obra, a través de su grupo de música Los Infumables, pone sonido a las ( des ) venturas de todos los protagonistas de su propia creación. Si os interesa, podeís pinchar en el link que hay a continuación para que podaís oirlos:
http://www.myspace.com/593722941

Os recomiendo ver esta obra, es todo un descubrimiento y os aseguro que no os vais a arrepentir en absoluto si lo haceis. Gracias a todos sus responsables por hacer pasar a todos los espectadores un rato más que agradable.
A modo de cierre de esta entrada os pondré una foto que pude hacerme con todos sus responsables una vez finalizada la obra:


No hay comentarios:

Publicar un comentario