miércoles, 10 de abril de 2013

serie: sherlock holmes

Hoy viajamos de nuevo al pasado en nuestro Delorean particular. Si en la entrada anterior analizabamos una serie anime hoy hacemos otro tanto igual. Aunque la temática de la misma sea completamente diferente diferente. Abrochaos los cinturones que allá vamos.


La serie emitida entre 1984 y 1985 fue una coproducción entre Japón e Italia. 6 episodios fueron dirigidos por el maestro de la animación Hayao Miyazaki, a quién debemos OBRAS MAESTRAS como La princesa Mononoke; Porco Rosso o El viaje de Chihiro entre otras. El resto de episodios fueron dirigidos por Kyosuke Mikuriya.
La serie adaptaba al inmortal personaje creado por Arthur Conan Doyle. Por problemas de derechos la serie sufrió un parón durante su producción,debido a los problemas de derechos con los personajes del escritor inglés. Una vez solucionados pudo estrenarse sin mayores problemas. A estas alturas huelga decir quien es Sherlock Holmes y a que se dedica en compañía de su fiel amigo Watson, ambos se enfrentan una y otra vez a su enemigo el profesor Moriarty.
Durante su emisión en los 80 era una serie muy querida por los chavales de ese momento, parte por los personajes, parte por la animación y sobre todo por su pegadizo tema de cabecera que pondré para cerrar la entrada de hoy. A día de hoy, y pese a que han pasado casi 30 años desde su estreno, no ha envejecido en absoluto y puede verse sin ningún problema. Esto demuestra una vez más que cuando se cuidan los aspectos técnicos de un show o de una película el tiempo no parece haber pasado por los mismos.
Es una pena que hoy día las televisiones no rescaten estas series y se dediquen a producir programas que no aportan nada, y que únicamente puedan ser disfrutadas por la tdt o canales de pago, y eso si las echan.
Una de las características de esta serie es que todos los personajes tienen forma de perros aunque caminen sobre dos patas. Otro punto a favor de la serie es que usa elementos steampunk, pese a que las aventuras del personaje de Doyle transcurren durante la época victoriana, salvo la última aventura de Holmes que tiene lugar durante los primeros años del siglo XX.
La serie adaptaba algunos casos clásicos de Holmes, mientras que otros fueron creados expresamente para su emisión para televisión. A modo de curiosidad, decir que antes del estreno de Nausicaa de Miyazaki y que hemos comentado anteriormente, se emitieron dos episodios La aventura del carbunclo azul y Tesoro bajo el mar, este último dirigido por el director de Chihiro.
Como he comentado unas líneas atrás os dejo con el genial tema de cabecera de la serie, cantado en español por el grupo infantil NINS:


Espero haberos traído un bonito recuerdo de nuestra infancia. Y para aquellos que no lo conocieran el descubriros una joya de la animación de los 80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario