martes, 30 de abril de 2013

libro: aplaudan al salir

Cerramos el mes con una nueva entrada sobre un libro. He decidido esperar un par de dias después de su lectura para poder hacer su reseña. Si lo he hecho ha sido para poder poner las ideas en orden y hacer una crítica para que os animeís a hacer con la novela. Allá vamos.

La trama resumida de modo muy simple es la siguiente: Sergio acude a un psiquiatra pues siente que todo lo que le rodea en su vida se está desmoronando.
A grandes rasgos este es su argumento. Pero es como una muñeca rusa, hay mucho más. Vaya por delante que es una de las novelas que más me ha impactado en mis años como lector. No por su temática, que es bastante original y bastante bien escrita, puesto que es muy narrativa. Si no por como está descrita. Se podría decir que es metaliteratura. Es decir, novela u obra dentro de un libro.
En un par de capítulos los protagonistas de la novela se toman un descanso de los personajes y comentan como ven a sus personajes, como si de un making off se tratara. Y este es uno de los puntos que hace que la novela gane enteros en su lectura.
Este libro es como yo suelo llamar una patada a la mente. Según vas leyendo tienes que volver a releer sus páginas para comprender lo que está pasando. Desconozco si era la intención del autor al escribirla o no.
En mi opinión, la novela es una crítica a la sociedad que vivimos hoy día. Con los estereotipos que vemos a nuestro alrededor, y en cuanto una persona intenta salirse de la media establecida es ignorada. Como pasa con uno de los personajes amigos de nuestro protagonista.
Pese a que Sergio es el principal personaje sobre el que gira la trama, en opinión de quién esto suscribe es Aldo el verdadero protagonista. Es el único que parece querer escaparse de todo lo que está ocurriendo, el que ve que nada cuadra e intenta rebelarse contra la sociedad, y cuando lo intenta es ignorado. Nadie quiere oir una voz que va en contra de lo establecido.
Para que os hagais una idea, es como si los protagonsitas de Friends; Cómo conocí a vuestra madre o Treinta y tantos, fueran dirigidos en un episodio por Cronenbergo o Jodorowsky. Más interesados en analizar que pasa por sus cabezas y centrarse en sus problemas que en intentar que suelten gracias cada dos por tres. Esto es lo que yo pienso claro está, puede que otro que haya leído la novela tenga una opinión completamente distinta a la mía.
Es una novela que recomendaría? Sin duda alguna. Diría que me ha gustado? Por supuesto. Pero tal y como he advertido unas líneas más atrás no es un libro para todos los públicos. Si sabeís entrar en el juego que el autor propone os gustará. De otra forma os sentirerís engañados y echareís pestes sobre ella.
Aquí tan solo me he limitado a reseñar lo que me ha parecido.
Espero que la entrada de hoy guste al autor. Y por supuesto también a vosotros.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la reseña, Santiago. Me parece muy acertada. Y sí, he de confesar que Aldo tiene mucho de protagonista. Más aún, en la primerísima versión (que tenía otra trama) él era el protagonista absoluto.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar