miércoles, 26 de agosto de 2015

libro: othan

Muy buenas a todos. La entrada de hoy está dedicada a un género literario, que nos ha hecho pasar y  lo sigue haciendo, miles de horas de diversión. Me estoy refiriendo a la fantasía, que hoy día sigue en más en forma que nunca, gracias a autores como Martin; Rothfuss o Abercrombie. Pero el escritor al que hoy reseño es español, y está es su primera incursión en la literatura juvenil ya que previamente su obra había transcurrido en la prosa para adultos. Acompañadme a un viaje donde un joven y sus amigos vivirán mil y una aventuras en un reino donde todo es posible. Listos? Allá vamos.


Escrito por Daniel Ortiz la trama es la siguiente: Othan es un muchacho que vive en una aldea con su amiga Luna. El joven desea vivir grandes aventuras, ignorante que su deseo pronto se hará realidad, puesto que debido al azar caerá en su poder una de las gemas elementales. Junto con Luna y el troll de piedra Bruxter,; Gordon y el caballero desterrado León a los que conocerá en su camino,vivirán mil peripecias para hacerse con las otras tres gemas correspondientes a fuego, aire y agua para evitar que el malvado mago Sya´n se haga con las mismas con las que volver a extender su reinado de terror una vez más.

Cómo se puede ver por el argumento, no hay nada nuevo bajo el sol. Esta misma trama se ha visto más de una vez, tanto literatura como en cine, sobre la responsabilidad de tener un gran poder en tu mano, ser el elegido, etcétera. Es decir, el autor ha decidido tirar por los clásicos para ofrecernos una aventura en toda regla, cuyo único propósito es el de entretener. Y lo consigue.

A su favor tiene unos personajes muy carismáticos, tanto en el lado de los héroes como en el de los villanos. En el bando de los buenos, destacaría sobre todo a dos personajes: León, el caballero renegado de quién al poco de conocer ya nos cae bien, y cuando conocemos su triste historia todavía más. Por el otro a Gordon, un gordinflón acomplejado pero que tiene más valor del que aparenta, y que será de gran ayuda a sus amigos.

En el otro lado de la balanza, es decir, los malosos destaca el malvado emperador del reino que quiere hacerse con todo el poder posible, y por otro al oscuro mago. Hay que decir que aquí Daniel hace un guiño u homenaje a la saga de Harry Potter, sobre todo en un par de instantes que por supuesto no voy a desvelar para no reventar las sorpresas.

Una de las cosas que más me gustaron fueron las escenas y momentos en las que nuestros protagonistas, van haciéndose con las gemas y del uso que les van dando a las mismas. A la vez que comprenden y aprenden a usarlas, van estrechando los lazos de amistad y comprenden que unos se necesitan a los otros. Sobre todo en el caso de León, cuyo pasado está bastante ligado en el clímax final al del malvado emperador.

Una aventura simple, por supuesto en el buen sentido de la palabra. No se anda con las ramas presentando a los lectores personajes secundarios que poco o nada tienen que aportar a la trama. Los que van apareciendo tienen su importancia en la misma, más en el caso de los arriba citados todo hay que decirlo, pero un par de secundarios tendrán sus momentos de lucimiento, sobre todo en el tercio final de la novela.

No he tenido oportunidad de leer otros trabajos del autor, y espero ponerle remedio pronto. Pero este género no se le da mal, y ha sido un buen debut dentro de la literatura juvenil, sobre  todo con el final del libro, ya que te deja con ganas de más, sobre todo con la frase final que anuncia una posible secuela. Que  espero se haga realidad, para ver que nuevas aventuras tiene pensadas

Recomiendo su lectura si os gustan los libros de fantasía juvenil que se leen en un suspiro, y que es una forma de iniciar a los lectores más jóvenes en uno de los géneros que cuenta con más adeptos, amén del ya conocido ejemplo de Tolkien, padre de este género literario, y del que beben todos los demás.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario