sábado, 29 de agosto de 2015

libro: lado extraño

Muy buenas a todos. Hoy os traigo un libro de fantasía destinado al público adulto. No penséis con esto que hay desnudos y violencia gratuitos. Si que encontramos escenas y momentos donde la hemoglobina y la violencia hacen acto de presencia, perro esta justificado en todo momento. Muchas veces se dice que no se ha de juzgar a un libro por su portada, este es uno de los más claros ejemplos. A continuación pondré la misma, y pese a que pueda ser infantil, dista mucho de serlo. Acompañadme a un mundo habitado por seres fantásticos, en todos los sentidos, que hacen incursiones en un lugar conocido como lado extraño. Listos? Allá vamos.


Escrito por Joe Álamo, autor que ya ha aparecido aquí con las aventuras de Tom Z, la trama es la siguiente: el mundo conocido como Oz está habitado por seres fantásticos, destacando por encima de ellos los componentes de la tríada, compuesta por un buscador, un guardián y un aniquilador. Tres de los nuevos miembros de este grupo son lobo Germán; el dragón Fafnir y el ogro Azrael respectivamente. Cuando en su primera incursión al lado extraño se salda con un éxito, poco imaginan los jóvenes que la tragedia y la destrucción invadirán su mundo.

Tal y cómo he mencionado en el párrafo que inaugura esta entrada, fijaos en la portada. Parece destinada para niños o jóvenes, sin embargo nos bastan un par de capítulos  para darnos cuenta que no va a ser así. El autor, no tarda mucho en dar una vuelta a lo que creíamos estar leyendo para sorprendernos con una aventura donde las amistades, las traiciones, la tragedia, las aventuras y demás elementos tradicionales en el género de fantasía harán su aparición tarde o temprano.

Álamo desde luego tiene un talento innato a la hora de dotar a personajes con carisma. Ya lo había demostrado en sus libros del detective zombie o en El enviado. Y aquí lo vuelve a demostrar una vez más, sabe dotar a unos personajes de apariencia monstruosa de unos sentimientos de los que creíamos que podían carecer. Craso error ya que en no pocas ocasiones demuestran que pueden ser mejores personas que los seres humanos.

Hubo una de las partes, que por supuesto no voy a reventar, en la que el autor me hizo enfadarme. Pero está bien incluida en la historia, no hace sino enriquecer a uno de los personajes y nos demuestra que, en no pocas ocasiones, los verdaderos monstruos son algunas personas. Lo pase muy mal en estas partes del libro, más que violencia física es psicológica, lo que sin duda puede ser mucho peor  en algunas ocasiones ya que minan la confianza y estima de la persona a la que destinamos nuestros insultos.

Además de fantasía, el género en el que se podría inscribir este libro es el de literatura negra o de suspense. Ya que aunque no lo parezca, hay un misterio que resolver a lo largo de sus páginas y que se nos va desgranando poco a poco, a medida que avanza la trama. Álamo demuestra tenerle cogido el tempo a este tipo de literatura, en la que demuestra rendir homenaje a los grandes nombres de este género.

Poco a poco, el argumento va cogiendo velocidad hasta prepararnos en un clímax final impresionante. Cuando el destino de Oz se ha de decidir, Álamo decide poner toda la carne en el asador para regalarnos unas escenas no exentas de violencia y suspense, desde luego sabe como hacernos meter en la trama, pese a qué este alejado de un tipo de literatura al que no nos tiene acostumbrados.

Y esta es la gran sorpresa, no solo de este escritor sino también de otros que han ido apareciendo por aquí, y que lo seguirán haciendo en un futuro junto con otros. El de saber renovarse con un tipo de literatura que no crees que pueda encajar con su estilo, y nos alegra el comprobar que se mueve igual de bien en dos tipos de género tan distintos como puedan ser la fantasía, el terror, o la novela negra.

A lo largo del libro, nos encontramos con no pocas sorpresas que no desvelaré por supuesto. Unas me sorprendieron, otras no tanto, pero lo que no he de negar es que me lo pasé como un enano mientras leía esta novela.

Recomiendo leerla si os gustan las novelas de fantasía que no siempre cuentan la misma historia, cosa que aquí pasa. Dadle una oportunidad, seguro que no os arrepentiréis.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario