jueves, 27 de agosto de 2015

libro: el manjar inmundo

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo vuelve a aparecer en este blog, un autor que ya lo había hecho en ocasiones anteriores. En esta ocasión, el libro que hoy se reseña vuelve a estar enclavado dentro del género de horror, en el que el escritor se desenvuelve bastante bien. Ahora, nos ofrece su particular punto de vista de cuentos infantiles por todos conocidos. Acompañadme para ver que visión da el creador de estas historias que hemos escuchado o visto en alguna ocasión. Listos? Allá vamos.


Escrito por Javier Quevedo Puchal, da su punto de vista sobre los más famosos cuentos infantiles, que fueron creados entre otros por los Hermanos Grimm; Perrault o Andersen. A lo largo de sus páginas somos testigos de como los protagonistas de estas narraciones, no tienen nada que ver con la visión que teníamos de ellos hasta la fecha. Lo que vamos a leer, se podría decir que son el reverso oscuro de todos ellos.

Este libro es sin duda, uno de los que más me han gustado de este autor. No solo porque esté enclavada dentro del género de terror, sino de la narración de la que hace gala. Es su trabajo más maduro, en el que más parece haberse involucrado y dedicado más horas. Y esto es algo que se nota, a lo largo de las 13 historias de la que consta la presente antología.

Los cuentos que aparecen aquí, no se diferencian mucho de las fuentes originales. Estas han llegado bastante edulcoradas a nuestros días, ya que tuvieron que ser adaptadas tanto para su adaptación a la pantalla grande como en las traducciones a otros idiomas. Dudo mucho que los niños hubieran tenido felices sueños de conocer los finales originales de obras como Blancanieves; Pinocho o La bella durmiente.

Javier nos da muestras de su talento para el horror, las escenas góticas y sangrientas, incluso con unas gotas de erotismo presente en algunos relatos. E incluso nos regala unos giros inesperados en unas cuantas historias, lo cual es de agradecer. Ya que en vez de tirar por los tópicos de este tipo de historias, decide sorprendernos con unas conclusiones que dejarán sin duda con la boca abierta a todos los que se hagan con este volumen.

Difícil destacar una narración, ya que todas tienen un gran nivel, pero si tuviera que escoger algunos ejemplos, uno sería sin duda Cerillas quemadas, también me quedo con Negra como agua estancada; El manjar inmundo y las dos últimas Hijo del miedo y Cáliz de sangre. No es que el resto sean malas, distan mucho de serlo, pero estas fueron las que más me gustaron sobre el resto de historias.

No solo la presente antología bebe de los cuentos clásicos, sino también de personajes históricos ligados al horror, e incluso no es complicado ver guiños u homenajes a Poe y a las cintas de la Hammer en la historia que cierra este libro. Al menos esta es la opinión que me ha dado después de leerla.

Aviso que no es un libro para estómagos sensibles, pero si estáis acostumbrados a leer o ver cine de terror ya habréis visto o leído de todo. Pero ya aviso que Javier no se corta un pelo a la hora de narrarnos escenas sangrientas o eróticas. Y lo bueno es que lo hace de forma elegante, nos va preparando para lo que nos vamos a encontrar y nos lo suelta de sopetón.

Muy buena antología  y que os recomiendo leer para conocer el reverso oscuro de todos esos cuentos  infantiles que oímos en nuestra infancia. Seguro que después de acabar con la lectura de esta antología, no veremos con los mismos ojos a ninguno de sus protagonistas, ya sean buenos o malos.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario