martes, 4 de marzo de 2014

pelicula: el ultimo hombre

Muy buenas a todos. En este año se celebra el 50 aniversario del estreno de un spaghetti western que significó el lanzamiento al estrellato para sus responsables, el título del mismo es Por un puñado de dolares. Por supuesto me refiero a su director Sergio Leone, a su principal estrella Clint Eastwoo y al compositor Ennio Morricone. Por ese motivo hoy vamos a hablar de una cinta que no es si no un remake de la cinta que lo originó todo, por supuesto me refiero a Yojimbo, dirigida por el maestro Akira Kurosawa. Por ese motivo vamos a arrancar el Delorean para viajar al pasado. Listos? Allá vamos.


Dirigida en 1996 por uno de los grandes artesanos dentro del cine de acción, Walter Hill, la historia es la siguiente: durante la ley seca un extranjero llamado John Smith llega a un pueblecito perdido donde dos bandas intentan hacerse con el control del mismo. Debido a su buen hacer con las armas el recién llegado intentará sacar tajada de ello. Todo cambia cuando conozca a una mujer a la que intentará ayudar.
Pude ver esta cinta cuando se estrenó en su momento en el cine. Pese a que ya había visto los dos precedentes anteriores no me importo, quería ver como se desenvolvía Hill contando una trama que todo buen aficionado al cine conoce. Y en opinión de quién esto suscribe sale airoso. Tal vez no sea su mejor título, y aún así consigue mantener la atención de los espectadores durante su metraje, A ello ayuda la buena labor tras las cámaras de su máximo responsable y sobre todo el villano encarnado por el gran Christopher Walken, en uno de sus papeles como maloso que tanto disfrutamos los que seguimos su carrera, cada vez que coincide en pantalla con Willis este hace lo que puede ante semejante monstruo de la interpretación.
Uno de los puntos fuertes de la peli es la violencia, de todos es conocido que Hill no se corta un pelo a la hora de mostrar la misma en pantalla. Durante los años 90 aún podíamos ver tiroteos y violencia, puesto que el cine de acción aún no se había amariconado, como suelo decir al ver según que títulos en donde la hemoglobina o los tíos duros brillan por su ausencia salvo contadas excepciones claro está. Ojo no digo que una peli de acción para ser buena tenga que ser violenta, pero sí que en el cine de hoy día no es tan visceral como el que se mostraba durante las décadas de los 70 y 80 en cuanto al cine de evasión y testosterona se refiere.
La cinta es una buena adaptación de Cosecha roja, escrita por Dashiell Hammet creador de uno de los iconos de la novela negra como es Philip Marlowe. A la hora de definir este título se podría decir que es la combinación de western, debido a la ubicación donde se sitúa la trama, es decir, un pueblecito fronterizo donde Napoleón perdió el gorro, y el cine de acción debido a la forma que tiene el realizador a la hora de mostrar los tiroteos y las escenas violentas, donde se nota que el que tuvo retuvo.
En el reparto además de los actores mencionados anteriormente, nos encontramos con el reciente nominado al Oscar Bruce Dern; al ahora famoso gracias a Los Soprano Michale Imperioli o un habitual dentro de la filmografía de Hill como es David Patrick Kelly, al que todos recordamos como el enemigo de The Warriors o como al tio que Ford Fairlane lleva encerrado en el maletero de su coche por decir algunos títulos donde más os suene su cara.
En definitiva, un título a reivindicar dentro de la filmografía de su director, una pequeña joya de lo más disfrutable y que os recomiendo ver si no la habéis visto.
Como viene siendo norma os dejo con el trailer de la reseña de hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario