lunes, 24 de marzo de 2014

libro: airean

Muy buenas a todos. Después de escribir acerca del evento esmater volvemos a reseñar un libro que guarda no poca relación con la anterior reseña. En esta ocasión volvemos a reseñar un libro, relativamente poco conocido, lo que de nuevo es una pena ya que tiene varios relatos que te mantienen en tensión. Pero como suele ser habitual no adelantemos acontecimientos todavía. Tomemos un pequeño respiro y vamos a guardar aire, puesto que nos va a hacer falta cuando nos falte la respiración. Listos? Allá vamos.

Publicada el año pasado por la editorial Sportula y escrita por Ángel Luis Sucasas, es una antología de relatos de terror que navega entre el horror más tradicional con otras pinceladas de horror nuevo. Así, a lo largo de 13 historias conoceremos a una serie de personajes variopintos: un asesino que viste la piel de sus victimas; unas hermanas cuanto menos peculiares; una entrevista a una diva del cine de terror; un artista con un don....
Esta antología de relatos supone el inicio de una trilogía que se completará con Gah y Malkuth, lo que nos dará una cifra de 39 historias en total. El nexo de unión entre todas ellas será el horror y el misterio. Como manda la tradición en este tipo de escritos la hemoglobina hará acto de presencia en muchas ocasiones, y de vez en cuando harán acto de presencia el erotismo o la mitología.
Una de las cosas que caracterizan a este autor es el uso que hace de la narrativa, nos detalla muy bien todos los sucesos que estamos leyendo. Esto consigue que nos metamos en la narración plenamente, siendo espectadores de los sucesos que nos narra. En todas las historias usa la tercera persona, salvo en un par de relatos en las que el narrador pasa a contarnos su historia en primera persona. Curiosamente, el uso de esta forma de contarnos el relato son los que más me gustaron.
Como suele ser habitual en toda antología literaria o de relatos, siempre hay escritos que son superiores o que gustan más. Parece ser que es una regla no escrita y que no molesta en absoluto, si un relato ha pasado a formar parte de una recopilación por algo será, ha de tener algo que ha llamado la atención del editor que otros que no lograron superar el corte.
En la presente recopilación hubo dos relatos que fueron los que más me gustaron: uno de ellos es el de la entrevista, donde el autor hace una especie de metalenguaje literario y juega con su profesión. No en vano es redactor de una famosa revista dedicada al cine fantástico y se permite bromear con su forma de ganarse la vida y rindiendo homenaje en forma de cameos a figuras importantes dentro del fantástico nacional y extranjero. El segundo es el de las hermanas, relato donde la fantasía juega un factor muy importante y donde la hemoglobina brilla por su ausencia. De esta forma el escritor consigue trasladarnos a un mundo real pero donde los elementos fantásticos hacen acto de presencia, sobre todo en su tercio final.
No es la primera vez ni será la última que diga esto. De nuevo es una pena que antologías como esta o las que he ido comentando no sean más conocidas. Los autores tienen talento más que de sobra y están muy preparados, solo hace falta que alguna editorial gorda les preste atención para que les publiquen sus trabajos y que sean conocidos por un público mayoritario. Hasta entonces habrá que aguantarse y ver como personajes que ni tienen el graduado se hinchan a relatarnos sus miserias siendo números uno en ventas.
Si podéis darle una oportunidad, seguro que nos os arrepentiréis.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario