sábado, 8 de marzo de 2014

pelicula: el cuervo

Muy buenas a todos. Hoy os traigo una de esas cintas que merece mejor reconocimiento del que tiene, y que si ha pasado a la historia del cine fue por la triste muerte que envolvió a su protagonista. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, es el momento de arrancar nuestra maquina del tiempo particular, en estos días ha recargado las pilas y esta dispuesta a viajar de nuevo al pasado. Listos? Allá vamos.


Dirigida en 1994 por Alex Proyas, que supuso su debut en la gran pantalla, la historia era la siguiente: en la noche de difuntos una joven pareja es asesinada por una banda de malhechores, siendo el arrojado por la ventana y ella muere en la UVI después de ser violada y golpeada. Un año después de esos sucesos, un cuervo trae a la vida al chico, el rockero Eric Draven y que cuenta con los rasgos del tristemente fallecido Brandon Lee, para que lleve a cabo su venganza contra las personas que provocaron la muerte de los amantes.
Es una pena que esta cinta sea más conocida por la historia ajena a ella que por sus puntos a favor. De todos es sabido que el padre de Brandon, el maestro de las artes marciales Bruce Lee, también murió de forma prematura y extraña, como si de una maldición se tratase y que afectase a los varones de la familia. Y pese a ello la película contiene elementos interesantes que hacen que merezca la pena reivindicarse: para empezar un protagonista con carisma y un villano que no le anda a la zaga; una ciudad que parece derrumbarse y donde apenas hay personas honradas y una hábil dirección hacen de este film un título para rescatar.
El director de El cuervo, después dirigió una pequeña joya dentro de la ciencia ficción como es Dark City y que es un antecedente más que claro de Matrix. Más tarde se sentó en la silla de dirección para ofrecernos Días de garaje para volver de nuevo a la ciencia ficción en las más que destacables Yo, Robot basada en el relato de Asimov en cuyo reparto estaba Will Smith y Señales de futuro con Nicolas Cage.
Como he indicado anteriormente fue una verdadera pena la muerte de Lee, esta cinta era la que le iba a catapultar a la fama dentro de los aficionados al cine de acción, ya dio muestras de su soltura ante las camaras con Little Tokyo o con Rapid Fire. Tenía el físico y el carisma para convertirse en el relevo de las estrellas de aquella época, pero debido a un fatal accidente nos quedamos sin él.
Pese a que la cinta es violenta, no lo es tanto como en la novela gráfica en la que se basa y que fue creada por James O.Barr. En sus aventuras sobre el papel, Draven es un cabroneiro de padre y muy señor mío pese a que el motivo que le mueve sea el mismo. Para que os hagáis una idea de como es el personaje: en un momento de su aventura se encuentra con un criminal al que no duda en cargárselo a martillazos mientras le plantea un acertijo, algo impensable de plasmar en la pantalla grande puesto que el aura de antiheroe que tenía se hubiera ido al garete directamente.
Una vez estrenada la cinta surgieron secuelas e incluso una serie de televisión protagonizada por Mark Dacascos. La única que más o menos merece destacarse es su secuela y que llevaba como subtitulo Ciudad de ángeles y en la que el protagonismo recaía sobre Eric Stolz y su némesis era Iggy Pop. Incluso creo recordar que en una de estas estaba Kirsten Dunst.
Ahora que se celebra el 20 aniversario es un buen momento para rendir homenaje a esta cinta a la que guardo un especial cariño, en parte porque su prota me caía bien y en parte porque me gusta mucho. Dadle una oportunidad, no os arrepentiréis.
Os dejo con el trailer de la cinta como viene siendo norma habitual:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario