viernes, 28 de marzo de 2014

libro: tom z stone

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo toca reseñar un libro que merece y mucho la pena. Tarde tiempo en leerlo pero como se suele decir la espera mereció la pena. Es muy adictivo, para que os hagáis una idea lo empecé a leer por la mañana y por la tarde ya lo había acabado. Una vez que empiezas a leerlo no puedes dejarlo. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme a conocer a un detective privado de lo más particular llamado Tom Stone.

Publicado por Dolmen y escrito por Joe Álamo, autor que ya ha aparecido por este blog anteriormente la trama es la siguiente: tras el evento conocido como FR, en el que los muertos volvieron a la vida, estos han pasado a formar parte de la comunidad. Pero con una salvedad, tienen cuatro años de margen. Una vez pasado ese tiempo se volverán como los zombies que todos conocemos. En este mundo vive nuestro protagonista Tom Stone, un revivido que ahora se gana los garbanzos como detective privado. En apariencia un inofensivo caso encargado por una mujer en apariencia sencillo será el inicio de una aventura que no podía imaginar. Y es que como sucede en las novelas de cine negro, nada es lo que parece.
Muy buen libro que recupera lo mejor de la literatura negra, cuyos máximos exponentes Raymond Chandler y Dashiell Hammett creadores de dos de los investigadores privados por excelencia de este tipo de narrativa Sam Spade en el primer caso y Philip Marlowe en el segundo, pero con un toque especial que es el de utilizar el zombie como protagonista. Pero no os engañéis, aquí el muerto viviente es tan solo un macguffin, una mera excusa de la que se vale el autor para contarnos una trama que rinde sincero homenaje a los escritor noirs.
A lo largo de la trama somos testigos de como el detective va avanzando en su investigación, nunca sabremos más que él, y como es habitual toda la narración está narrada en primera persona salvo en aquellos casos en los que el escritor introduce recortes de prensa sobre diferentes fenómenos del día FR que han ocurrido a lo largo del mundo.
Una de las cosas que más me gustaron del libro fue el humor cínico y cabroncete del que hace gala Stone, suelta frases lapidarias sin importarle las consecuencias que ello le pueda acarrear; tiene una relación de amistad con el jefe de policía; con su secretaria vive una tensión sexual constante... En definitiva todo lo que ha hecho grande a la literatura negra está presente en este libro. El autor, como he indicado anteriormente, rinde homenaje pero además lo hace en nuestros días. A lo largo de sus páginas hay guiños constantes no solo a la música rock y pop de la cual Álamo es un ferviente seguidor, si no también a personajes de la cultura popular que ya forman parte de nuestras vidas. Obviamente no voy a decir que personajes aparecen, es más divertido que lo averigueis vosotros mismos.
La novela ha conocido una segunda parte, con el mismo nombre de la reseña de hoy pero con el subtítulo de Let it be, lo que indica muy a las claras cuál es el grupo favorito del autor. Banda que por otra parte aparece de forma más o menos constante a lo largo de sus obras, baste recordar su relato de Historia se escribe con Z y como usa a cierto famoso cuarteto británico para ambientar el mismo. Evidentemente estoy hablando de Los Beatles.
Los personajes están muy bien construidos y la narrativa es ágil y amena, no llega a aburrir en ningún momento y se lee como un tiro.
Altamente recomendable, dadle una oportunidad seguro que no os arrepentiréis en absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario