domingo, 17 de diciembre de 2023

libro: Una cara conocida

A lo largo de la literatura, diversos escritores han cogido como base un hecho real, y lo han sabido llevar a su terreno a la hora de crear sus obras. A los casos ya conocidos de Drácula, A sangre fría o Psicosis, por nombrar algunos ejemplos, se les une ahora la entrada de hoy. Un libro que, tomando un hecho real y no resuelto, nos sorprende de manera grata con una historia, y un protagonista, que suponen una alegría literaria ahora que se está acabando el año.


Escrito por Darío Vilas, la trama nos cuenta como Jaime Carou, en 2002, se obsesiona con la desaparición de una joven, que tiempo después apareció muerta. Veinte años después, y tras una conversación con su abuela, ese recuerdo le golpea de nuevo. No parará hasta averiguar quién asesinó a a la joven. 

Poco más puedo añadir, para no revelar más de la historia. Tan solo puedo decir, que es un libro que me ha sorprendido bastante. No solo por la historia real, que se oculta tras la ficticia, Sino también por el modo en que el autor gallego, consigue enganchar a los lectores ya desde sus primeras páginas.

Esta es una novela que es complicado de calificar. Tiene elementos fantásticos, pero no se puede calificar como tal. También gotas de thriller, pero no entra a fondo en este género. Y también, nos encontramos con unas gotas de drama. Pero tampoco se puede definir como tal. Es una obra, que bebe de estos tres géneros, sin que ninguno salga claro triunfador. Darío ha sabido combinarlos, con el resultado final de un libro impresionante.

Darío, mezcla dos líneas temporales, saltando del 2002 hasta nuestro días, sin que en ningún momento te pierdas. El protagonista que nos encontramos en el pasado, es alguien joven, todavía lleno de sueños y con una relación con una persona a la que quiere. 20 años después, y tras no pocas experiencias, poco queda del muchacho que conocimos 20 años atrás. Ha ido madurando, y cuando vuelve a hablar con su abuela, el adolescente que era parece volver,

Si tuviera que escoger un término, con el que definir el libro, sería el de obsesión. Ya que el intentar resolver, 20 años después, quién mató a la joven, se convierte en una espina clavada dentro de la conciencia del protagonista. Además de los lectores, que también quieren saber quien, o quienes, se esconde tras el asesinato de la muchacha.

Decía el autor en su muro de Facebook, que este libro le acabó pasando factura. Y no me extraña. Ya que el suceso real en el que se basó, a la hora de dar a luz a su nueva obra, todavía no se ha resuelto. A la hora de crear su nuevo libro, Darío ha querido poner voz, a aquellas mujeres cuyos crímenes aún no han sido resueltos. Quiero pensar, que aquí ha querido rendir homenaje a esas víctimas y sus familiares, quienes siguen clamando por justicia ante un crimen que les arrebató a sus seres queridos, de una forma bastante cruel.

De un tiempo a esta parte, Darío parece haber dejado de lado el fantástico y el terror, campo en el que se ha basado buena parte de su obra, para ofrecernos obras más maduras, como su anterior trabajo cuya reseña podéis leer aquí. El cambio le ha sentado bastante bien, pues nos muestra una progresión como escritor. Tan solo esperemos que, en un futuro no muy distante, vuelva al género que le dio a conocer a la mayoría de lectores, y donde no ha parado de darnos alegrías a quienes hemos seguido su trayectoria.

El final, que por supuesto no voy a desvelar, te deja con ganas de más. El autor deja con una conclusión abierta, y con varios frentes abiertos. Esto que puede llegar a molestar a algunas personas, en realidad es toda una ventaja. Ya que somos los propios lectores, los que hemos de saber rellenar esos huecos. Al final, poco importa el descubrir la verdad de los autores del crimen. Lo que importa es el viaje, y es un billete que no me ha importado en absoluto comprar. Ya que el trayecto ha merecido la pena.

Si os gustan las obras, que se salen de lo habitual, éste es sin duda vuestro libro. Un regalo con el que sin duda acertaréis, ahora que se aproximan fechas donde los libros son uno de los regalos estrella.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario