jueves, 28 de diciembre de 2023

libro: SSK

Hay autores dentro de la literatura de terror, que han sabido crear su propio universo, lleno de criaturas y demonios que, durante años, nos han acompañado en nuestras tardes literarias y nos lo han hecho pasar bien, aunque los protagonistas de sus creaciones no tanto. Hoy vuelve al blog un autor, que ha sabido crear su propio mundo lleno de estos seres sobrenaturales.


Escrito por Magnus Dagon, la presente antología consta de 16 relatos, más un pequeño apéndice, donde el autor madrileño expande el universo creado en La perversión fractal que transcurría en Madrid, tal y como ocurre con cada una de estas historias. Como viene siendo normal habitual, cada vez que reseño un volumen de relatos, haré un pequeño resumen de cada uno de ellos e intentando revelar lo menos posible de cada uno de los mismos, a la vez que doy mi opinión. Los cuentos que forman parte del volumen son los siguientes:

- Reset: Miguel, joven escritor, llega a su pueblo para intentar avanzar con su nueva obra, cuando, sin pretenderlo, se convierte en el objetivo del misterioso, y peligroso, Reset. Buena forma de iniciar la antología, en la que el autor va poco a poco tejiendo alrededor una tela de araña, de la que le será difícil escapar. a su protagonista Me ha gustado, como se van desencadenando los acontecimientos. Hay pocos sustos y sangre, pero, cuando estos elementos aparecen, lo hacen de forma justificada. 

- Beyond; Lidia, joven editora de libros y aficionada a la astronomía, estando un día de visita en el planetario de Madrid junto a su hermano Arturo, al sufrir una caída pierde la vista sin motivo aparente. Tan solo podrá ver por su telescopio, pero, lo que en un principio parece un rayo de esperanza, no tardará en volverse una pesadilla para ella, al ver que hay más allá de nuestro mundo. Relato que tira más por el terror psicológico, que por el terror normal. Los lectores irán descubriendo de forma paulatina, lo que se esconde tras la ceguera y el motivo por el cual ve por el telescopio. Cuenta con un final imprevisto, que por supuesto no voy a desvelar, y que no me esperaba en absoluto.

- Tigre: Tigre es un cachorro de gato abandonado, que encuentra una nueva familia. Todo parece ir sobre ruedas para él. Pero, cuando un día el minino descubre a un extraño ser en su hogar, huirá e irá a parar a una hamburguesería abandonada, donde la amenaza también está presente. He de decir, que por este relato tengo un particular cariño. No solo por su protagonista, un adorable michi, sino también por como se presenta ante nosotros. Los gatos ya sabemos que parecen tener un sexto sentido para las amenazas o el peligro, algo que aquí se nos confirma del todo. En esta historia, el autor nos muestra que, hasta los seres más insospechados, se pueden convertir en grandes héroes.

- Seloalv: Historia que transcurre a través de los años, y donde se nos presenta a Ángel, quien un día, intentando evitar el denso tráfico de Madrid, busca una ruta alternativa por la ciudad universitaria, que le llevará a descubrir un parking. Pese a que el final de relato es sorprendente, no salva un relato que me pareció flojo. No es que esté mal escrito, pero es que la trama no me acabó de enganchar como si lo hicieron los anteriores.

- J: Narrado en primera persona, nos cuenta la historia de J, estudiante de matemáticas en la universidad de Madrid, y que no es muy popular entre sus compañeros, y que está secretamente enamorada de Jorge, quien fallece en un accidente en la misma universidad. Un día, tras quedarse encerrada estudiando en la biblioteca de su facultad, conocerá a un ser de pesadilla. Relato que, en su mayor parte, transcurre en una única localización, y en donde se nos presenta a un ser, que aparecerá en más relatos de la antología. Me ha gustado como, poco a poco, el autor va haciendo una atmósfera cada vez más terrorífica, y sin necesidad de mostrar sangre de forma gratuita. 

- Rewind: El protagonista de la historia, recuerda a Carlos, un amigo que no tuvo una infancia fácil. Un día, Carlos encuentra unas misteriosas cintas de vídeo, que tan solo revelan su contenido dándole al botón de retroceso. Lo que allí encuentra, será el inicio de una pesadilla. Una historia bastante chula, en la que nuestro improvisado detective, intentará averiguar la verdad tanto de la historia real de Carlos, como de lo que se esconde tras las cintas. Primera vez, y no última vez, en la que se hace mención a los relatos anteriores, ya que, de una u otra forma, están entrelazados. Ya sea por los hechos, o por los seres que aparecen en los mismos.

- Die Hände Vom Zestrum: Narrado en primera persona por Bárbara, su protagonista, que se gana la vida buscando, y vendiendo, ejemplares raros o antiguos de libros. Cuando es contactada por Zelig Heilman, para que venda un raro ejemplar perteneciente a su familia, lejos está de imaginar la pesadilla que está a punto de vivir. Cuento bastante interesante, que me recordó a El club Dumas, escrito por Pérez Reverte. No solo por el protagonista, sino también por lo que se esconde detrás del volumen de marras. Historia que, una vez más, tira más por el aspecto detectivesco que terrorífico, y que deja un buen sabor de boca entre los lectores.

- Esporas de Bhaumb: Tras romper con su pareja, nuestro protagonista arroja un colgante con piedra que le dieron en una feria medieval por un puente, lo que tendrá catastróficas consecuencias, como no tardará en averiguar. Otro relato que no me acabó de convencer del todo. Tan solo en su parte final parece remontar un poco, pero ya es tarde para que me acabase de gustar.

- Más allá del mar de medianoche: Narrado en primera persona por su protagonista, un antiguo policía quien, tras la desaparición de un antiguo compañero, descubre una pieza de puzle, lo que será el inicio de una serie de investigaciones, y el contacto con una misteriosa sociedad, que le llevarán a Bélgica, para intentar resolver del misterio. Otro de mis relatos favoritos, no solo por la historia y la trama detectivesca. La parte final en Bélgica es bastante terrorífica, y su final, que no voy a desvelar, te deja con ganas de más.

- 40 m: El protagonista, abogado, nos cuenta la historia de un compañero suyo llamado Julián que, tras enviudar, empieza a notar que su hogar está poblada por extraños seres, y anota estos encuentros en cuadernos, los cuales hereda nuestro narrador. Interesante relato que juega con dos miedos, el de los seres sobrenaturales, y el de aquellos miedos reales como el del protagonista, que sufre de miedo a las alturas. Las cuales, tienen importancia en el clímax final del relato. Historia interesante, en la que, una vez más, juega un papel fundamental la investigación.

- Eclosión: Historia protagonizada por Javier, quien a los diez años aceptó como reto entrar en una casa de su barrio en Madrid para sacar una foto. Allí sufre un accidente. Años después, se gana la vida como fotógrafo. Al revelar las mismas, en lugares donde han ocurrido sucesos extraños, nota un patrón en común. De nuevo, un relato bastante interesante, y donde se hacen referencias a relatos anteriores. En esta ocasión, el protagonista me recordó al fotógrafo de La profecía, que notaba algo extraño en las futuras víctimas del anticristo. Una vez más, el autor va jugando con una atmósfera que se va volviendo más densa, a medida que el cuento se aproxima a su conclusión.

- Muzak: Relato que consta de tres partes, en las que un psicoanalista nos cuenta dos historias, además de la suya propia, de dos pacientes con una obsesión extraña con los bichos. A medida que va investigando lo que les ocurrió, se da cuenta del terrible secreto que les une, así como del ser responsable de esta extraña unión. Historia que no está mal, que va empezando de manera floja, para, poco a poco, ir ganando en velocidad, hasta llegar a una conclusión donde todo queda hilado.

- (   ): Nuestro protagonista, al quedarse en paro, encuentra un cheque con el nombre del tomador entre paréntesis. Al estar pasando apuros económicos, decide cobrarlo junto a su pareja. Lejos está de imaginar, el horror que está a punto de desencadenar, ya que el cheque guarda relación con un peligroso ser. De los mejores relatos que conforman la antología. Pocas páginas le bastan al autor, para conseguir meternos el miedo en el cuerpo. Con razón este relato, se alzo con diversos galardones de certámenes de terror. 

- Left: Carmen, policía de profesión, al ir a investigar un incendio con sus compañeros, se encuentra con un abrelatas con el que se corta. Este hecho fortuito, será el comienzo de una historia plagada de pesadillas. Otra historia breve, en el que los hechos van ganando velocidad e interés, a medida que nuestra protagonista va investigando que se oculta tras el incendio, así como que relación tiene el misterioso abrelatas.

- E: Narrado en primera persona por Elena, una chica que debido a su cojera y su poca facilidad para hacer amigos se encuentra sola. Su situación parece cambiar, cuando conoce por Facebook a la misteriosa E. Pero, de nuevo, nada es lo que parece. Relato interesante a pesar de su brevedad, y cuya conclusión, me pilló por sorpresa. Una muestra de que, las mejores esencias, vienen en frascos pequeños.

- Jueves: Nuestro protagonista, parece tener una especial obsesión por el Jueves, día en el que acontecen la mayor parte de sucesos que le pasan en su vida. De nuevo, otro relato que me dejó frío. No me acabó de enganchar del todo su historia. No por estar mal narrado, sino que no me acabó de convencer del todo, pese a tener algún que otro destello interesante.

- Sessenkrad.com: La guinda del pastel. Ficticia página web, en el que van apareciendo los seres que han protagonizado los relatos, sus orígenes y enfrentamientos entre ambos. Así como los lugares y artefactos que los caracterizan. De lo mejor sin duda del volumen, el autor nos ofrece unas breves líneas, las cuales nos hacen querer saber más sobre este particular universo que ha creado.

Tal y como se puede ver, antología variada en la que se alternan las historias más interesantes, con aquellas que no son tanto. Una agradable sorpresa y que os recomiendo, sobre todo si, como un servidor, sois seguidores de la mitología de Lovecraft.

Con la entrada de hoy, se pone punto y final, salvo sorpresa, a las reseñas en el blog hasta el año que viene. Os deseo que tengáis una feliz entrada y salida de año. Nos leemos. Gracias por vuestro apoyo y lecturas. Fuerte abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario