jueves, 25 de mayo de 2023

libro: Critters. Devoradores del espacio exterior

Cuando en 1984 se estrenaron Los Gremlins, Joe Dante y Steven Spielberg estaban lejos de imaginar lo que habían desencadenado. Pocos años después, llegarían sus primos del espacio exterior, con más mala baba y con un gusto peculiar por comer carne. El presente volumen, realiza un completo viaje desde la génesis del proyecto, hasta nuestros días.


Escrito por Octavio López Sanjuán, autor de Noches de Halloween y con prólogo a cargo de Charles Austin Miller, el ensayo es un viaje desde los años 80 hasta nuestro presente, donde se nos habla desde la primera cinta, hasta la producción más reciente. Pasando por cortometrajes y los otros seres, que también intentaron copiar el éxito de estas carnívoras criaturas.

El libro es una gozada, sobre todo para aquellos que, como un servidor, nos criamos viendo este tipo de producciones. Aún me acuerdo de la impresión que me causaron las dos primeras cintas, e, incluso, tuve la suerte de ver la tercera parte en cines. Son filmes que, a pesar de contar con poco presupuesto, sus responsables saben sacar el mayor rendimiento posible de los medios de los que disponen.

A través de 8 capítulos, los lectores podrán descubrir los secretos que se ocultan tras los filmes, serie y corto. A través de las declaraciones de los responsables que trabajaron en cada una de las producciones, algunas más divertidas que otras, seremos testigos de cómo comenzó todo, de las diferentes peripecias que tuvieron que pasar para sacar el proyecto adelante, y como les fue en taquilla.

Los capítulos más extensos son, como no podía ser de otra forma, los dedicados a los dos primeros filmes de la saga, los cuáles, todo hay que decirlo, son los más recordados por los fans. Los que contienen las escenas más míticas, y los mejores golpes de humor, así como los mejores aciertos. Pese a ello, Octavio resalta los aciertos del resto de filmes.

Lo que yo ignoraba, y he podido descubrir gracias al volumen, es que tanto la tercera como la cuarta parte fueron rodadas a la vez, con muy poco presupuesto y medios. Lo que hizo que se lanzarán directamente al mercado doméstico, salvo la tercera parte que en nuestro país que, tal y como he dicho unas líneas atrás, pude ver en cines. Más concretamente en Alicante, acompañado de mis tíos y abuelos, si la memoria no me falla. Esto hace que, en un lugar de mi corazoncito cinéfilo, le tenga un lugar especial. Tal vez no sea la mejor, pero fue la primera, y hasta ahora la única, que he visto en pantalla grande.

Una de las partes que más me gustó del libro, fue como se crearon los efectos especiales y la creación de los Critters. Resulta bastante curioso conocer por parte de sus creadores, los hermanos Chiodo, responsables de esa maravilla llamada Killers Klowns como se crearon las criaturas. Como las hacían hablar, rodar, etcétera. Una de las joyas de la corona es, como no podía ser otra forma, la creación de la bola Critter aparecida en Critters 2.

A lo largo de sus cuatro primeras partes, las cintas tuvieron caras más o menos conocidas que, o bien ya llevaban un camino detrás, o estaban empezando en el mundo del cine y, su intervención en su film correspondiente, les sirvió para despegar sus carreras. Como ocurrió con Angela Basset, que aparece en Critters 4 o el caso de Leonardo DiCaprio, cuyo debut en en la gran pantalla tuvo lugar con Critters 3. Producción de la que hoy reniega, debido a su calidad. Algo que no comprendo, hay intérpretes que no renuncian de según que producciones. Baste recordar el caso de George Clooney y su intervención en una de las partes de Tomates asesinos. Pero Leo no, reniega de ella, e incluso la ha borrado de su filmografía. Todos tenemos un pasado, y no hay porque avergonzarse.

Otra de las partes que más me gustó fue la que pone punto y final. Con una entrevista grupal a varios responsables de cada una de las partes. Hasta aquí todo normal, pero, lo más divertido, es cuando los Critters se meten en mitad y empiezan a soltar sus opiniones y chistes. Fue algo del todo inesperado, y he de decir que me arrancaron un par de carcajadas, debido a sus respuestas.

Pero no solo de Critters se habla en este ensayo. A raíz del éxito de la primera parte de la cinta, no tardaron en surgir copias como setas. Alcanzado algunas un éxito relativo, mientras que otras no lo fueron tanto. Algunos de estos clones de batalla, por así decirlo, son los Ghoulies, los Munchies, Mi amigo Mac o los Hobglobins, por nombrar algunos casos. Todos ellos, tienen, en mayor o menor medida, su lugar dentro de nuestra memoria cinéfila.

Incluso los Critters, han tenido su influencia en una serie tan conocida española como es La que se avecina. Baste recordar el aspecto que tiene el vampiricántropo, el hijo de Lucrecia, el personaje de Macarena Gómez, en la ficticia serie Internado sangriento.

Tal y como suele ocurrir con este tipo de ensayos, el libro cuenta con multitud de fotografías de momentos del rodaje, de los actores y los posters originales. Así como alguna que otra ilustración, que son bastante chulas.

Si os gustan los Critters, os recomiendo la lectura de este libro. Os descubrirán montones de secretos, a la vez que os entretiene, por lo que es un perfecto 2x1.

Una vez más, dar las gracias a la editorial por publicar este tipo de ensayos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario