sábado, 6 de mayo de 2023

película: Asedio

Ayer se estrenó Asedio, una cinta española que bebe de Hawks, Carpenter,Romero o Evans. Pero que el realizador, ha sabido llevar a su propio terreno. Esto es, obviando las partes de acción, que las hay, y centrándose más en los personajes y como lidian con las situaciones en las que se ven metidos. El resultado, es un thriller más que apreciable.


Dirigida por Miguel Ángel Vivas, y escrita por Marta Medina, basada en una historia del propio Vivas y José Rodrigo, la trama nos cuenta como Dani, una excelente Natalia de Molina, durante un desalojo  encuentra un dinero apropiándose del mismo, y se da de bruces con la corrupción policial. Ahora, asediada por sus propios compañeros, tan solo podrá contar con la ayuda de dos personas a las que quería desahuciar. Nasha, una magnífica Bella Agossou, y su hijo Little, Óscar Eribo.

Más que interesante film, en el que el realizador vuelve a hacer una autopsia acerca de la condición humana, algo que ya hizo en la reivindicable Tu hijo. Aquí,nos vuelve a ofrecer un retrato sobre la condición de nuestros actos, y como éstos, influyen a aquellos que nos rodean.

En esta cinta, salvo dos excepciones, no hay ni buenos ni malos. Todos los personajes son bastante oscuros. Incluso el personaje principal, Dani, es bastante gris moralmente en la mayor parte del metraje. Tan solo en los instantes finales, da muestras de algo de luz, quién sabe si por remordimientos o por devolver el favor, a aquellos que la han ayudado.

Ya desde sus primeros minutos, Vivas nos muestra el carácter de su protagonista, y nos prepara ante lo que está por llegar. Es un personaje que ya, desde los primeros instantes, se nos muestra como alguien al límite. Una policía que, a pesar que sus sentimientos son nobles, al robar el dinero no se diferencia demasiado de sus compañeros corruptos.

Aquí ayuda, y mucho, la interpretación llevada a cabo por Molina. Pocos son los instantes en los que uno pueda llegar a empatizar con su personaje. Se nos muestra como alguien egoísta, a la que solo le preocupa salvar su pellejo. Los motivos por los que busca a Little, no son nobles. Tan solo quiere salvar su propio pellejo. La excusa por ayudar al joven es, cuanto menos, cuestionable.

Dos de los mejores instantes del film, tienen lugar al principio del mismo. El realizador, prescinde casi por entero de los diálogos. Tan solo se pronuncian pocas palabras, pero las imágenes, tienen más poder. Ambos instantes resultan bastante duros, y no por la violencia que se ve en pantalla. Pero el realizador, sabe dotar de fuerza a los mismos, para poner un nudo en la garganta de los espectadores. En cuanto a impacto, no sé con cuál quedarme. Si con el que abre la cinta, o el que tiene lugar en casa de Dani, al ritmo de Un ramito de violetas de Cecilia.

Cuando vi la trama del film, me esperaba ver algo en la línea de The Raid, Río bravo, Dredd  o Asalto a la comisaria del distrito 13. Nada más lejos de la realidad. Aquellos que esperen ver a de Molina, en plan heroína de acción, que se vayan olvidando. La ganadora del Goya por Vivir es fácil con los ojos cerrados, nos muestra a un personaje muy vulnerable, quién, pese a su formación, busca la supervivencia y no el enfrentamiento directo contra aquellos que la acosan.

En no pocos instantes de la cinta, el realizador recurre a la cámara en mano, para dar más realismo a la situación que viven los protagonistas. De esta forma, consigue dar un aire más cercano a la realidad, como si estuviera acompañando a la protagonista en todo momento.

Su duración, de poco más de 90 minutos, ayuda a que su visionado pase en un suspiro. Cuando uno se quiere dar cuenta, ha pasado más de una hora. En donde han pasado bastantes cosas, donde hay bastante acción, pero donde apenas hay tiros o peleas. Salvo alguna que otra excepción.

Vivas nos ofrece un retrato duro y triste de la realidad. Donde la línea entre buenos y malos queda bastante difusa. Una vez visto el film, uno se plantea si hubiera actuado al igual que Dani, apropiándose de un dinero que no es suyo, para intentar mejorar su situación personal. No hay duda de que sus motivos puedan parecer nobles en un principio, ya que es algo tentador robar a un ladrón y hacer un buen uso de su dinero. Pero, al final, tal y como le indica el antagonista principal, tanto ella como él no son tan diferentes como se pueda creer en un principio.

Los momentos, en los que el realizador de Extinction nos muestra los desalojos, no son tan diferentes a como se emiten en las noticias. Gente rebelándose contra la policía, dando muestras de su disconformidad ante lo que están viviendo, empleando algunos la violencia, y otros la palabra expresando su descontento.

Si os gustan los thrillers, que mezclan ficción y realidad, dadle una oportunidad. Seguro que nos arrepentiréis.

A continuación, el tráiler de la entrada de hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario