viernes, 24 de junio de 2016

libro: Esta noche conectaremos con el infierno

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo os traigo una antología compuesta por 32 relatos de terror y suspense, con el nexo en común entre todos ellos de las nuevas tecnologías. Estas están presentes en nuestras vidas, tanto para bien como para mal han cambiado nuestra forma de ser. Pero lo que los autores nos narran en estas historias entran dentro del lado oscuro. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme en un viaje donde las redes sociales, los mensajes por Whatsapp o SMS tienen un peso importante en el devenir de los protagonistas. ¿Listos? Allá vamos.






Escrita por 32 autores, quienes dan su propio punto de vista sobre las nuevas tecnologías en el que seres sobrenaturales, demonios y psicopátas utilizarán las mismas para dar rienda suelta a su sed de sangre. Una vez más, en esta antología vuelven a juntarse relatos bastante chulos con otros que no lo son tanto. Es como una regla no escrita dentro de los volúmenes de relatos. A continuación, pasaré a haceros un breve resumen de los mismos, así como mi opinión. Pues al turrón que se suele decir:

- Cosas de niños, escrito por Tony Jiménez: pederastia y fantasmas se dan de la mano en el relato encargado de abrir fuego. Y una vez más, este autor no decepciona y demuestra estar en plena forma en lo que a dar sustos y crear atmósferas terroríficas se refiere.

- Out of range, por Javier Fernández: aquí este escritor nos desvela como las nuevas tecnologías se han integrado en nuestras vidas, y de forma especial en la de las protagonistas de la presente historia y del uso que harán de las mismas, la cual no será nada agradable para una de ellas.

- Bloody Woody te sigue, de Pablo Cajas: una profesora de criminología se adentra en el universo de la Deep Web con lo que ello conlleva. Escrita en segunda persona, el narrador guía al lector sobre las peripecias que aguardan a la protagonista. Un muy buen relato en el que el terror y el suspense se dan la mano en todo momento y que deja muy buen sabor de boca. Uno de  mis favoritos.

- Demoticonos, de José Antonio Reyero: una leyenda antigua y las conversaciones por diferentes medios tecnológicos son el nexo en común en una historia con tintes de misterio sobrenatural. Me gusta como el autor hace que luego tengamos que leer la historia al darnos una pista fundamental que es clave y que ignoramos mientras leemos.

- Con todo mi amor, por Juan Miguel Fernández: una noche de pasión y una conversación por Facebook es todo lo que necesita el autor para meternos en situación y jugar con los lectores en todo momento. Relato que va ganando en velocidad a medida que uno avanza en su lectura y que sorprende por su final, que por supuesto no voy a desvelar.

- BPT, de Miguel Chamizo: un relato flojo y que no acabó de convencerme del todo, puesto que desde que empieza uno sabe como va a acabar. Uno puede contar una historia mil veces vista, pero al menos hazlo de manera que enganche al lector, algo que el escritor no consigue.

- El gran evento, de Sergio Moreno: un incidente en las oficinas de Facebook, desatará el caos alrededor del mundo. Quedan un par de incógnitas por saber, pero el conjunto en total es bastante chulo que supera a los interrogantes no respondidos ya citados en la línea anterior. Relato chulo.

- El coleccionista, escrito por Rain Cross: una vez más un juego on line demostrará ser bastante real para aquellos incautos que lo juegan. Lo que nos cuentan lo hemos visto más veces, pero el autor sabe hacerlo entretenido y hace que la historia se pase en un suspiro.

- Algo para olvidar, por David Carrasco: las relaciones por internet no siempre son lo que parecen. No será la primera ocasión que las páginas de contactos hacen su aparición en este volumen, tal y como veremos más adelante. Relato breve y que pasa en un suspiro, bien escrito.

- Mantis, de Antonio Márquez de Alcalá: si en el párrafo anterior mencionaba las relaciones por internet, aquí hace de nuevo su aparición para narrarnos las aventuras de una depredadora sexual en todos los sentidos. Su final se ve venir desde que uno empieza a ver sus primeros momentos y en eso el autor es honesto y no engaña en ningún momento.

- Amistad aceptada 2.0, de Lorena Gil: relato que puede tener mucho de real, puesto que a medida que avanzaba en su lectura no podía dejar de poner cara al protagonista. Aquí la autora nos narra los peligros que tiene el que un autor acepte la amistad de alguien desconocido y que alaba su trabajo. Thriller puro y duro que engancha desde sus primeras líneas.

- #Déjame seguirte, escrito por Raúl P. Mas: un director de una compañía de seguros notará como su vida comienza a cambiar a raíz de unos extraños mensajes escritos por uno de sus seguidores en Twitter. Relato chulo que me gustó bastante y que en algunos momentos me recordó a Arrástrame al infierno y Maleficio.

 - Jalogüin, por Daniel García Raso: relato que se abre en una sala de interrogatorio y que mediante un flashback nos vamos enterando de lo que ocurrió en una fiesta que acabó de manera bastante sangrienta. Tomando de fondo uno de los crímenes más reconocidos en nuestra historia, el autor usa a este criminal para narrarnos una historia con un final que se adivina casi desde el principio. Pese a ello, consigue entretener.

- Johnny un brazo, escrito por Daniel Rodríguez Tinoco: dos hermanos van a ganarse la vida a Edinburgo y ocupan una casa, sin saber las consecuencias que ello les va a traer. Relato muy previsible, flojo y cuya conclusión uno ve venir a las pocas líneas de haber empezado su lectura. Si vas a contar algo que todos conocemos, al menos hazlo introduciendo algo que enganche a tus lectores.

- CreepyPasta, de Francis Novoa: un fan del terror crea una web para sentir la emoción del terror que sintió por primera vez al leer un relato de horror y para ello convoca un concurso. Lejos está de imaginar que los sueños, a veces y para su desgracia, pueden hacerse realidad. Esta es de las pocas ocasiones en las que uno se alegra por lo que le pasa al protagonista, de lo cabronazo que puede llegar a ser.

- Solicitud de amistad, escrito por José Martínez Moreno: relato breve e intrigante que llega a saber a poco, pero lo bueno si breve dos veces bueno.

- Nereha999@hotmail.com, escrito por Tomás E. Mirayo: tomando como base una leyenda urbana, el autor nos narra las consecuencias que tiene para un joven el haber encontrado esta misteriosa dirección de correo electrónico.

- Un regalo para mamá, de Alex Puerta Ramsay: cómo mencionaba unos párrafos más atrás, el autor toma de base las redes de contactos para narrarnos las vicisitudes de un psicópata y que guarda algún que otro punto en común con el ya comentado Mantis.

- De cerca, por M. E. Pastor: conversaciones y mensajes son el nexo de unión en una historia que sorprende por su desenlace, que por supuesto no voy a desvelar pero que sin duda haría las delicias de los justicieros urbanos vistos en los films de la Cannon.

 - Vas a morir, escrito por Pedro Pablo Picazo: un inocente juego en Facebook se torna mortal para nuestro protagonista. Un final inesperado y que no resulta tramposo, puesto que pilla a los lectores a pie cambiado. Una vez más, un relato que no decepciona.

- Puer Aeternus, de Ruben Ibañez: un joven que acude a la consulta de un psicólogo, descubrirá que pese a su timidez puede ser cruel. Relato de nuevo muy bien escrito, una de las sorpresas de esta antología y con un final que puede cabrear debido a una conclusión que no se espera en absoluto.

- Enredado a muerte, por Tomás Rubio Perez: una confesión de un borracho en un bar nos sirve para conocer la historia detrás de la muerte del mejor amigo de nuestro protagonista. Una historia almibarada de fantasmas y que no acaba de convencerme del todo.

- El remitente desconocido, de David Gutiérrez Díaz: un grupo de Whatsapp trae funestas consecuencias para nuestro protagonista al abandonarlo. De nuevo un relato flojo y que no me gustó del todo cuando lo leí, dos historias flojas seguidas y que uno espera que la siguiente historia remonte para no llevarse de nuevo un chasco.

- Scopaesthesia, escrito por Virginia S. V. Riesco: de nuevo en esta antología se dan la mano una leyenda urbana y las nuevas tecnologías. Relato que desde luego mejora a sus dos predecesores, ya que al menos la autora intenta hacer algo curioso.

- Amigos del foro, por Irene Comendador: un grupo de jóvenes de un foro quedan para conocerse y poco después quedan con la pareja de uno de ellos ignorando lo que les puede traer. La autora vuelve a sorprendernos mezclando ligeros toques de erotismo y misterio, con un final que nos pilla desprevenidos. Otro de los que más me han gustado.

- 2050, de Javier Bocadulce Carrero: la ciencia ficción, la distopía y las nuevas tecnologías se dan la mano en otro relato que no me acaba de convencer. Me resultó flojo tanto por la historia como por la narración.

- Diagnóstico descomposición, de M. Ángeles Segui Pastor: las páginas de contactos vuelven a hacer su aparición, pero en esta ocasión de forma más virulenta y gore cuando un marido engaña a su mujer con otra a la que ha conocido en una página de contactos. Relato chulo y otro de los que más me han gustado.

- Los demonios de la globalización, por Álvaro de la Riva: y de nuevo vuelve a aparecer por aquí Facebook y de los peligros que tiene un código que abre la puerta hacía otro mundo. Temas sobrenaturales y redes sociales vuelven a juntarse para un relato cuanto menos curioso.

- Off, escrito por Francisco Juan Collado: el no llevar cargado el móvil puede tener funestas consecuencias, como descubre nuestro protagonista al participar en un macabro juego no exento de gore y que nos mantiene en tensión desde sus primeras líneas. Otro acierto de este volumen.

- Me gusta, de Jorge Asteguieta Reguero: relato breve y que nos cuenta como un vídeo de broma puede desencadenar una venganza.

- Byebyelive, por Marc Sabaté Clos: una historia con mucha moralina y que nos invita a vivir la realidad alejado de las redes sociales. Otro de los que más me han gustado.

- El aporte, escrito por David Jasso: un joven hará todo lo posible por que le acepten en una página de Facebook de videos escabrosos. La historia que cierra la antología está bien construida y no deja de resaltar algo que puede ocurrir, o que ya está ocurriendo, entre adolescentes que no tienen la cabeza muy bien amueblada que digamos.

El libro ya tiene un par de años, pero no ha sido hasta hace pocos días que pude retomar de nuevo su lectura y traeros la correspondiente reseña. Es un volumen que deja un sabor agridulce, puesto que si bien hay historias que molan, otras no lo hacen tanto y sin duda se les podía haber sacado más jugo o haberlas sustituido por otras que sacaran más provecho del nexo de unión entre ellas.

Una antología que creo que se puede encontrar todavía por Amazon.es y que supone un entretenimiento para los días de asueto que se avecinan. Sí os gustan los relatos inquietantes a los que se les suman las nuevas tecnologías, dadle una oportunidad.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.




1 comentario:

  1. Muchas gracias, Santi, por el trabajazo que te has currado para una reseña tan detallada con todos los relatos, es todo un honor.
    Un abrazo muy fuerte!!

    ResponderEliminar