miércoles, 22 de junio de 2016

libro: Los miserables

Muy buenas a todos. El otro día por fin pude acabar de leer la inmortal obra de Victor Hugo después de que me llevará meses hacerlo. Entre que me coincidían exámenes, trabajos, el leer otros libros y demás lo iba posponiendo hasta que por fin pude acabar su lectura. Y desde luego que la espera mereció la pena, y aún así en opinión de quien esto suscribe tiene un par de peros. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme a un viaje a una Francia en revolución. ¿Listos? Allá vamos.


Escrita por Victor Hugo, la trama es por todos conocida: después de salir de prisión por robar una barra de pan, el preso Jean Valjean intentará recunducir su vida haciendo el bien, pero en su camino conocerá a personajes que no se lo pondrán tan fácil como quisiera, puesto que se verá perseguido por el fuera su guardián en prisión Javert.

A grandes rasgos este es el resumen de la novela, pero hay más mucho más. Así no me he olvidado de citar entre otros a Fantine; Eponine; Cossette; Marius; Gavroche y los Thenardier, los que son sin duda alguna los villanos de la novela y que representan lo peor del ser humano.

Novela bastante gruesa, cuya extensión alcanza casi las 2000 páginas hay tramos en los que uno se engancha y otros en los que se hace muy densa y soporífera. Así, por poner un ejemplo hacía el final del libro cuando Valjean entra en las cloacas cargando con Marius, de buenas a primeras y en mitad de eso Hugo nos narra como surgieron las alcantarillas en Francia, su construcción etcétera. En opinión de quién esto suscribe, es innecesario y no hace sino interrumpir un momento que se supone épico. Para que os hagáis una idea, es como si en Depredador antes del enfrentamiento final, Chuache se pusiera a disertar sobre el uso de las armas y la razón que le llevó a alistarse en el ejercito.

Que es un clásico de la literatura es algo que nadie pone en duda. Pero no es una lectura fácil, cómo ya he dicho las partes ligeras y las farragosas se van alternando, haciendo que estas últimas lastren el ritmo de la novela y que uno quiera pasarlas cuanto antes para seguir conociendo las diversas peripecias de los principales personajes.

Dividido en 5 partes, que a su ven se subdividen en capítulos y estos en episodios. Baste recordar que este libro, entre otros muchos, eran publicados por entregas en periódicos por lo que los lectores tenían que esperar a la publicación del diario para saber como continuaban las aventuras de Valjean y los suyos. Algo que nosotros evitamos al tenerlos reunidos en dos voluminosos libros.

Los miserables ha sido adaptada a televisión, películas y musicales, siendo una de las obras que ha conocido una larga vida en el medio audiovisual, haciendo que de oídas conozcamos la obra de Hugo y la de sus personajes. Algunas más conocidas que otras, y que respetan en mayor o menos medida lo que el autor de Nuestra señora de Notre Damme escribió tiempo atrás.

¿Qué si recomiendo leerla? Pues hombre, el no hacerlo no os va a suponer el que vayáis marcados por no haberlo hecho, al igual que el haberla leído no os va a convertir en mejores personas. Yo digo que no os esperéis algo ligerito, cuesta leer pero es un libro que si sois amantes de lectura hay que leer si o si.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario