jueves, 30 de junio de 2016

libro: Purgatorio

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo vuelve a asomarse a este blog un autor que ya lo ha hecho de forma previa en otras ocasiones. Y de nuevo vuelve a hacerlo dentro del género de suspense, pero con tintes sobrenaturales. Una particular road movie y protagonizada por dos mujeres, alejándose así el autor del universo masculino que hasta ahora han sido protagonistas de sus historias, y en el que las hembras tenían un mero papel secundario. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme en un viaje en el que una madre junto a su hija y una tenaz policía cruzarán sus destinos sin ellas saberlo. ¿Listos? Allá vamos.

Escrito por Pablo García Naranjo y publicado por Tyrannosaurus, la trama nos cuenta como Sarah Dunne y su hija Julie escapan de la vida idílica que tenían en el típico barrio residencial estadounidense después que su marido las abandonara, iniciando un viaje por carretera a un lugar donde Sarah fue feliz. Por otro lado conoceremos a la detective Laura, que busca sin descanso a un asesino en serie. Los destinos de ambas mujeres parecen entrelazados.

Vaya con el amigo Pablo, no solo sabe construir personajes duros masculinos, sino que también sabe hacerlos del sexo contrario. Las mujeres que aquí aparecen distan mucho de ser seres desvalidos esperando al caballero de blanca armadura que las rescate, las que aquí aparecen pueden ser muy duras debido a las situaciones que les ha tocado vivir.

Tanto Laura como Sarah tienen su capítulos dedicados a ellas, siendo la segunda a la que conocemos más que a la investigadora, de la que apenas conocemos un par de retazos de su vida. Esto es una pequeña pega que se le puede poner al libro, saber más de un protagonista que de otro. La detective es un personaje al que se le podía haber sacado más jugo, saber algo más sobre ella. Pero supongo que el autor cargó más las tintas en Sarah que en la investigadora, algo normal como voy a explicar en el siguiente párrafo.

A medida que vamos avanzando en la lectura, vemos que el camino que han iniciado madre e hija no va a resultar nada fácil, sobre todo para la primera. Según van devorando kilómetros para llegar a su destino llamado Águeda y donde se encuentra una casa roja, el autor nos va desvelando más detalles sobre el pasado de Sarah, y he de decir que aquí reside gran parte del acierto de la novela.

Sin desvelar nada, puesto que quiero que os sorprendáis casi tanto como lo hizo el que se suscribe, todo lo que creíamos que era correcto se desmorona ante nuestros ojos. El autor nos zarandea, vemos que hay situaciones que nos ponen mal cuerpo, tanto por la situación en si como por la forma en la que está narrado sobre todo en el capítulo del policía.

En la novela me pareció apreciar una crítica del autor al estilo de vida americano, con sus casitas con jardín, barbacoas y demás. Pablo nos da a entender que no todo es tan idílico como pensamos, algo que se puede trasladar sin problema alguno a las urbanizaciones patrias. Dentro de las casas ocurren problemas, unos más graves que otros, pero lo que aquí nos narra el autor es narrar algo cotidiano para ofrecernos un viaje en todos los sentidos.

Según nos vamos acercando al final, y tal y como he indicado unos párrafos atrás el autor nos ha zarandeado, lo que hace que estemos algo mareados. Pero es en sus páginas finales donde recibimos la hostia  que hace que besemos la lona y tardemos en recuperarnos. Si bien se le puede acusar a Pablo de tramposo, por la manera en que ha llevado la trama, en realidad el giro es comprensible si uno ha sabido prestar atención a las pistas que ha ido dejando esparcidas a lo largo de sus páginas.

Novela muy interesante y que nos mantiene enganchados debido a su ritmo que va acelerando, devorando kilómetros como van haciendo las protagonistas, cada una con un objetivo distinto pero que se unen para entretener a los lectores. Y lo consigue. Este es uno de los trabajos más maduros del autor, que no para de dar alegrías a sus seguidores con cada nueva publicación, algo que esperemos que siga haciendo en un futuro.

Si os gustan los libros donde las mujeres son las protagonistas, donde el suspense y el terror se dan la mano y que se pasa en un suspiro, puesto que su extensión es corta, no lo dudéis y dadle una oportunidad. Seguro que no os arrepentiréis.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario