sábado, 18 de junio de 2016

libro: Las aventuras de David Balfour

Muy buenas a todos. Hoy os traigo un clásico de la literatura que he acabado de leer hoy mismo y me gustaría compartir mi opinión con vosotros. Escrito por uno de los grandes de la literatura de aventuras como Robert Louis Stevenson, y publicada por separado pero unidas en un solo volumen gracias a la editorial Valdemar, los lectores serán testigos de las diferentes peripecias por las que atraviesa nuestro protagonista. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme a un viaje al pasado donde acompañaremos a David en sus peripecias. ¿Listos? Allá vamos.


Cómo he indicado en el párrafo anterior, la novela consta de dos partes bien diferenciadas y que se publicaron con 7 años de diferencia. Así en la primera Secuestrado, escrita en 1886 sirve de presentación al que será nuestro protagonista David Balfour, que acaba de quedarse huerfano y acude a un poblado cercano a reclamar la herencia que tiene su pérfido tío y que no está dispuesto a compartir. De esta forma, David es vendido como esclavo y en una embarcación conocerá al que será su inseparable compañero de aventuras, el espadachín Alan Breck.

Primera parte que es muy entretenida y que no se hace pesada en ningún momento, ya que el tono de evasión y aventuras es el que predomina a lo largo de sus páginas. Aquí Stevenson demuestra una vez más el porque es considerado uno de los padres de la literatura de aventuras. Momentos como el de la huida de nuestros protagonistas huyendo del ejercito inglés, o como David sobrevive en una isla sin apenas medios son momentos que enganchan y que a uno le cuesta dejar de leer, así de adictivo resulta.

30 capítulos que no aburren en ningún momento y cuya conclusión, que por supuesto no voy a desvelar, dejaban la puerta abierta para una secuela que tardó 7 años en llegar, pese a que en el libro transcurra poco tiempo.

La segunda parte, Catriona deja de lado el espíritu aventurero de su predecesora y aquí se centra más en las peripecias amorosas por las que pasa nuestro protagonista y de los diversos avatares que le ha traído el relacionarse con Breck. Aquí hay partes que se hacen algo más tediosas, pero Stevenson no olvida la aventura y regala a sus lectores un par de instantes bastante molones todo hay que decirlo.

La diferencia entre ambas partes es brutal, ojo no digo que la segunda parte sea horrible que dista mucho de serlo. Pero después de el buen sabor que boca que deja Secuestrado, te esperas que la segunda mantenga el mismo tono aventurero y ver que nuevas aventuras le esperan a nuestro protagonista. Y las pasa, pero sin el caracter tan movido que tenía en la primera parte.

Pude descubrir este libro de casualidad. Un día que fui a comprar libros me llamó la atención, me leí la contraportada donde viene el resumen y el mismo me llamó la atención. No tenía nada que perder así que me arriesgue, además viniendo de Stevenson un autor del que ya había leído algún que otro relato y su novela La isla del tesoro era jugar sobre seguro.

Mezcla de aventuras con tintes históricos, puesto que parte de la historia nos narra las diferentes batallas entre los ingleses y los escoceses en los tiempos de una Escocia dividida. No en vano, como se nos menciona el interés amoroso de nuestro protagonista Catriona, es nieta de Rob Roy famoso héroe escocés y que conoció una adaptación al cine con Liam Neeson como protagonista.

Si os gusta la literatura clásica y que no resulta muy conocida, no lo dudéis y dadle una oportunidad a este libro. Seguro que no os arrepentiréis en absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario