viernes, 2 de enero de 2015

libro: bajo tu luna

Muy buenas a todos. Feliz año, espero que hayáis tenido unas felices fiestas. Se suele decir que año nuevo, vida nueva. Esto también puede aplicarse a este blog. La entrada de hoy, es la primea novela de literatura juvenil de temática romántica que reseñamos. Pero su autora no es la primera vez que aparece por aquí, puesto ya comentamos otra obra suya hace unas cuantas entradas. Acompañadme en un viaje, que no solo cambiará la vida de nuestra protagonista, sino que puede que también la vuestra, una vez hayáis acabado la lectura. Listos? Allá vamos.

Escrito por Ana Coto Fernández, la trama es la siguiente: tras pasar una temporada en Asturias, María regresa a Madrid. Al llegar allí, vuelve a encontrarse con Laura, su amiga del alma. Pero también con Marco y Tony, quienes le hacen la vida imposible a la muchacha. Decidida a cambiar la situación, decide inventarse un alias en Facebook. Desde esta red social, su plan comienza a tomar forma. Pero con lo que no contaba Laura, era con enamorarse de Marco.

Muy interesante libro, con las dosis justas de azúcar, un par de cucharadas de humor, otro par de lágrimas y mucho de dosis de realidad. La autora, consigue que su obra consiga emocionar a los lectores, sobre todo en algunas partes y en el epilogo que forma parte de la novela hoy analizada.

Es la primera vez que leo un libro de estas características. No es que tenga nada en contra de la gente que lee este tipo de lecturas, es más lo considero una buena forma de que los adolescentes se inicien en el placer de leer. Y he de admitir que me ha gustado, la verdad me lo esperaba más empalagoso, por suerte no es así, como he mencionado en el párrafo anterior. La autora consigue que todos los elementos cuadren y funcionen.

Pese a que en un primer momento la trama es de carácter romántico, basta con seguir leyendo para darnos cuenta que no es así. Cuando uno va avanzando, se da cuenta que la autora nos habla de más temas: el bullying; la soledad de las personas que son diferentes a los guays de la clase o la aceptación de los que sufren algún tipo de discapacidad.

Una parte a destacar del libro, es que en un momento del mismo la protagonista introduce partes de su diario en el libro. No os resulte extraño, funciona muy bien. Las partes en las que María, comparte los pensamientos con nosotros, se destacan en las páginas como si se tratara de un diario o cuaderno. Queda bastante chulo todo hay que decirlo, y el efecto es muy creíble.

Es en la parte del diario, cuando aprendemos a conocer mejor a nuestra protagonista. Vemos la razón que le llevo a aislarse en Asturias, lo que hace que la comprendamos mejor. También nos descubre su corazón, compartiendo con nosotros una parte dolorosa de su vida, por supuesto no voy a desvelarlo para ello tendréis que leer la novela.

Otra parte a destacar de su novela es su epílogo. En un ejercicio de metaliteratura, la autora hace que la protagonista de su novela nos cuente la historia de Almudena, para luego darnos cuenta que Ana se ha servido de María para contarnos parte de la vida de Almudena. Pese a resultar lioso, no lo es absoluto. Es más, su historia consigue llegarnos al corazón, puesto que es una historia de superación personal y que nos ayuda a no rendirnos por muy chunga que este la situación.

Los protagonistas consiguen caernos bien casi desde el principio. No solo ellos, sino también el plantel de secundarios consiguen emocionarnos. Sobre todo Nico, un pequeñajo que con sus travesuras y confidencias se gana el corazón de María, y seguro que también el de los lectores. No son clichés, y eso se agradece, son adolescentes normales y corrientes como los que vemos en cualquier instituto de hoy día.

Recomiendo leerla, si queréis encontraros con un tipo de literatura romántica juvenil que toca más temas además del amor. Hace poco que salió, puesto que no tendréis problema ninguno en haceros con ella. El 23 de Diciembre del pasado año fue la presentación en Fnac Castellana, y he de decir que estaba bastante lleno y que la autora y sus presentadores estuvieron geniales y muy amables en todo momento, por lo que se metieron al público en el bolsillo.

A continuación os dejo con el book trailer creado para la ocasión para celebrar el lanzamiento del libro:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario