miércoles, 14 de enero de 2015

libro: gusarapo

Muy buenas a todos. Hoy vuelve a asomarse por este blog, una autora que ya apareció hace algún tiempo. De nuevo, tal y como ocurrió con su anterior obra, vuelve a estar enclavada dentro de la literatura infántil pero tirando más hacía la adolescencia. Más adelante explicaré el motivo de esta pequeña línea, que separa ambas edades. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, viajemos al pasado para conocer a nuestros héroes Gusarapo y Casi Casi. Listos? Pues allá vamos.

Escrito a 4 manos por Ana Martínez Castillo y Ana Roja Ruiz Sarriá, y con ilustraciones de Ismael Juzgado Pineda, la trama nos traslada a la España de 1954. Allí conoceremos a Gusarapo, un niño tímido y sobreprotegido por su madre que apenas sale de casa, y que todavía se sigue acordando de su hermano Pablito, desaparecido cuando jugaban al escondite. Cuando su amiga Casi Casi, le propone vivir una aventura, al principio recela, pero no tardará en embarcarse en la misma, ignorando las peripecias que los dos amigos están a punto de vivir, y a la amenaza que supone la malvada Vieja Arrugá.

Una vez más Ana Martínez vuelve a este blog, y espero que no sea la última. De nuevo escribe un libro infántil, pero con toques oscuros y bastante macabros. Sobre todo a partir del momento, en que nuestros protagonistas entran en la guarida de su enemigo. Es en estos momentos donde ambas autoras, sacan algo de la mala leche que tienen, para ofrecernos escenas tan " amables y delicadas " protagonizadas por cucarachas, de todas las formas y tamaños.

Si sois escrupulosos, estos momentos os darán cosica. Mientras lo leía, tenía que mirar al suelo para ver si había alguna, e incluso tener la falsa sensación de sacudirlas, puesto que creía que estaba rodeado por ellas. Asi de absorbente es el libro.

La novela está dividida en dos partes bien diferenciadas. En la primea de ellas, somos testigos de la presentación de ambos personajes y de las personas que les rodean, algunas de las cuales serán claves hacía la conclusión de la obra. En la segunda, es cuando lo tétrico entra en escena. Uno puede imaginarse, si cierra los ojos, la guarida de la malvada y sentir como la negrura y la oscuridad nos rodea, donde no sabemos los peligros que esconde en sus rincones más oscuros.

Es en esta segunda parte, donde el homenaje a los cuentos de hadas y fábulas hace su aparición de manera más clara. No es que antes no lo hubiera hecho, pero aquí puede apreciarse mejor todavía. El primer referente que a uno se le viene a la cabeza, es Hansel y Gretel. Pero también, es imposible no acordarse de Indiana Jones y el Templo Maldito, no porque arranquen corazones, sino por como utiliza la malvada vieja a los chiquillos incautos que han caído en sus garras.

Tuve la oportunidad de acudir a la presentación que tuvo lugar hace un par de meses, y por supuesto no perdí la ocasión de fotografiarme con los responsables de la entrada de hoy. A continuación, la instantánea del momento:






Si tenéis primos de unos 12 años, no lo dudéis y regalárselo, es una bonita forma que se inicien en la lectura. Las partes más oscuras puede que les den algo de miedo, por eso no está recomendado para nenes más pequeños, no vaya a ser que al llegar a la parte de la casa, esta les provoque pesadillas y tengan malos sueños con las malditas cucarachas y con la vieja. El resto, si sois amantes de la lectura, pues es una buena oportunidad para acercarse a un género literario que ahora parece estar más de moda que nunca.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario