lunes, 26 de enero de 2015

pelicula: el corazón del angel

Muy buenas a todos. La entrada de hoy está dedicada a un amigo, siempre que quedó con él por H o por B, acabamos hablando de la cinta que se analiza este día. Coincidimos en que es una gran película, tanto por la labor que llevan a cabo sus intérpretes, como en la dirección y por alguna secuencia que otra que, por méritos propios, ha entrado dentro de las mejores dentro del cine de terror. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme a un viaje al pasado donde un investigador privado, ha sido contratado para encontrar a un desaparecido cantante. Listos? Allá vamos.

Dirigida por Alan Parker en 1987, la trama es la siguiente: en el Nueva York de 1955 el investigador privado en horas bajas Harry Angel, papel de Mickey Rourke, es contratado por un abogado llamado Louis Cyphre, rol de Robert De Niro, para que localize al cantante Johnny Favourite, que tiene una deuda con el leguleyo. El detective se traslada a Nueva Orleans, pero cuanto más investiga más se da cuenta que la magia negra y los oscuros secretos hacen su aparición. En su camino por la búsqueda de la verdad, conocerá a dos mujeres que en mayor y menor medida estuvieron relacionadas con el artista desaparecido, Ephipany Proudfoot y Margaret Krousmark, encarnadas por Lisa Bonet y Charlotte Rampling respectivamente.

Muy interesante film, mezcla de varios géneros entre los que se puede mencionar el thriller, el cine negro y por supuesto el terror. Pese a que tal coctel puede echar para atrás, en realidad todos los elementos son complementarios entre sí, se podría afirmar que unos no pueden estar sin los otros.

Todavía me acuerdo cuando vi esta peli. Fue en casa de mis abuelos, la tenían en Beta y siempre había oído hablar de ella. Una tarde que no tenía nada que hacer me la puse. Huelga decir que me encantó, y que desde ese momento se convirtió en una de mis favoritas. Adaptación de la novela de William Hjostberg, la cual heleído y tengo en casa, es una muy buena traslación a la gran pantalla, donde apenas cambian un par de elementos que no afectan para nada a ambos desarrollos.

Antes he mencionado las secuencias, sin atreverme a revelaros el final de la cinta, diré que la conclusión del mismo y el momento en que el personaje de De Niro se come un huevo, hace que uno no pueda evitar no despegar la vista de la pantalla. En los años 80, conclusiones como la de este film no se daban, hoy día al espectador aficionado al cine no le pilla de sorpresa, pero en aquella época pilló con la guardia baja a más de uno, entre los que me incluyó cuando la visione por primera vez.

Uno de los puntos fuertes de la película, es el duelo interpretativo que se establece entre ambos actores. Rourke en la década de los 80, estaba en la cima de su carrera y era uno de los mejores intérpretes de su generación, lástima que luego su estrella decayese y de la que pareció resurgir en la década del 2000. Sobre De Niro sobran las palabras, las secuencias en las que comparten plano uno quiere quedar por encima del otro, cosa que molestó y mucho al director de la cinta. Pero mientras sea en detrimento del producto final, bienvenido sea.

Detective y abogado posan para la posteridad

Como dato interesante, decir que Lisa Bonet estaba muy de moda en los 80 sobre todo gracias a su participación en la famosa serie El Show de Bill Cosby. A raíz de su aparición en esta cinta, en la que tiene una tórrida y sangrienta escena de sexo con el personaje de Rourke, fue puesta de patitas en la calle y desde entonces ha tenido que ganarse los garbanzos en lo que ha ido saliendo.

Uno no importa que sepa como acaba la peli, cada vez que la ve la sigue disfrutando de la misma forma, e incluso puede que descubra algún detalle que otro que se la pasará la primera vez. No en vano, casi desde el momento de su lanzamiento se acabó convirtiendo en una película de culto, con todo merecimiento me atrevería a decir.

Si no la habéis visto, corred a hacerlo. Os aseguro que merece y mucho la pena. Si os gusta cualquiera de los géneros, antes mencionados, a los que pertenece la cinta lo vais a disfrutar. Si por contra, sois fans de cualquiera de sus dos intérpretes y no la habéis visionado todavía, nunca es tarde para descubrirla. Aquellos que ya la hayáis visto, siempre es un buen momento para darle un nuevo visionado.

Por cierto, una vez que lleguen los títulos de crédito no paréis el film. Hay una conclusión que da perfecto cierre a todo lo explicado y visto a lo largo del metraje, y una vez acaba se nos explica la razón de los sueños del detective.

A continuación el trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario