sábado, 10 de enero de 2015

libro: el velo de la promesa

Muy buenas a todos. Hoy se vuelve a reseñar un libro de una autora, que ya ha aparecido en otras ocasiones por este blog. En esta ocasión lo hace en forma de novela histórica, y he de decir que de las obras que me he leído, esta ha sido la que más me ha gustado, a la espera de leer la secuela de la entrada de hoy. No es el que el resto sean malas o que no me hayan gustado, distan mucho de hacerlo, pero esta tiene cosas que molan. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, viajemos al pasado para conocer más acerca de la figura de Flavia Iulia Helena. Listos? Allá vamos.

Escrito por María Lara Martinez nos cuenta en clave de novela histórica la vida de Flavia Iulia Helena, la que fuera esposa y concubina de Constancio y madre del futuro emperador Constantino. A lo largo de sus páginas y de sus ochenta años de vida, la protagonista recuerda desde su lecho de muerte, los acontecimientos más importantes y destacados que marcaron su vida.

Muy interesante y amena novela histórica, es la que nos ofrece la autora. A lo largo de sus poco menos de 150 páginas, somos testigos de las diversas peripecias que le acontecen  a la que será futura madre del emperador Constantino. Desde su juventud hasta su vejez, la protagonista es testigo indirecta de diversos factores que cambiarían la historia de la humanidad.

Una de las cosas que más me sorprendió, fue que en un determinado momento de la obra, que por supuesto no voy a desvelar, el título de la obra tiene todo el sentido del mundo. Te pilla por sorpresa, y te desvela que es una forma de hacer un ritual que desconocía en absoluto. Cierto es el dicho que reza, nunca te acostarás sin saber una cosa nueva.

La autora, en este libro, une sus dos grandes pasiones, esto es la historia y la narración. Si bien en sus anteriores obras reseñadas, eran puramente históricas, en esta ocasión es la narración la que usa a la historia y viceversa. A lo largo de sus páginas, María nos desvela algunos hechos históricos que puede que no todo el mundo conozca, en esto hay que aplaudir a la escritora por difundirlos.

Otra cosa a destacar de la obra, es que en varios momentos es como si se tratara de un culebrón. No olvidemos que Roma, a lo largo de su historia, ha sido testigo de intrigas palaciegas, mentiras, asesinatos y guerras. Algo a lo que no es ajena la autora, baste recordar que es historiadora, por lo que tiene un montón de fuentes donde poder consultar a la hora de escribir sus libros.

Al ser una obra ambientada en la época del imperio romano, es inevitable que se usen expresiones latinas. Pero no hay que asustarse, ni desempolvar los viejos diccionarios de latín y volver a sufrir escalofríos, puesto que la autora a pie de página nos pone el significado de los términos que ha utilizado. Aunque la mayoría se pueden sacar, si habéis leído otras obras históricas o incluso si sois fans de Asterix.

Tuve la oportunidad de hacerme con un ejemplar de la obra, en Junio del año pasado y que la autora me lo dedicará. Pero debido a la montonera de libros pendientes que tenía en cola, no ha sido hasta ahora que he podido leerlo. A modo de curiosidad, decir que cuenta con una secuela que también tengo y que, si nada se tuerce, aparecerá por aquí antes de que acabe el año. Ignoro cuándo, pero lo hará tenerlo seguro.

Antes de acabar decir que si os gusta la novela histórica, dadle una oportunidad, seguro que no os arrepentiréis. El libro no debe ser complicado de encontrar, puesto que cuenta ya con siete ediciones cuando lo adquirí.

Aquí os dejo una foto de la autora presentando su obra:



Espero que os haya gustado la entrada de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario