jueves, 14 de noviembre de 2013

pelicula: el guerrero número 13

Muy buenas tardes a todos. Hoy después de llevar una semana dura de estudios a nivel de trabajos, y lo me queda, y aprovechando que me ha llegado el pedido en bluray de la cuadrilogía de jungla de cristal en ese formato he revisionado la tercera. Mientras lo hacía y volvía a disfrutar de ella como la primera vez, he decidido comentar una de las joyas ocultas dentro de la filmografía de su director. Viajemos al pasado pues para conocer una época de vikingos.


Dirigida en 1999 por el realizador John McTiernan y basada en la novela del tristemente desaparecido Michael Critchton, la historia es por todos conocida: debido a que se enamora de la persona equivocada, el árabe Ahmad Ibn Fadlan, nuestro Antonio Banderas, es castigado por su califa a ser su emisario en las tierras del norte. Al llegar una bruja informa a doce guerreros que allí están que solo tendrán éxito en su misión si les acompaña un decimotercer guerrero extranjero. La aventura ha comenzado.
No me explico como una cinta de estas características fue un fiasco en taquilla. Tiene una buena labor de dirección; un guión la mar de curioso; unas interpretaciones que sin ser destacables al menos son correctas; una banda sonora del copón compuesta por Jerry Goldsmith.... y aún así fue un hostión considerable, perdiendo casi 100 millones.
La labor tras las cámaras de Mctiernan nos demuestra una vez más por que está considerado como uno de los grandes dentro del género de acción. Las secuencias de acción están muy bien rodadas y además intenta recuperar el género de aventuras hecho a la antigua usanza, esto es sin apenas efectos digitales y con muchos fx tradicionales.
Todavía me acuerdo cuando vi esta peli en el cine. Apenas había cuatro gatos viéndola y desde el momento en que salí del cine sabía que era una de mis cintas favoritas, si no esta en mi particular top si que es uno de esos filmes a los que uno tiene especial cariño y que cuando estás aburrido entra como si fuera agua.
Otro de los motivos que hace que me encante el guerrero número 13, y seguro que los fans de la cinta coinciden conmigo, es el momento que tiene lugar en su parte final. Cuando nuestros héroes se disponen a plantar cara al enemigo rezando su particular letanía que hace que te pongas las pilas y te den ganas de pillar un objeto contundente y unirte a ellos en su batalla. A los hechos me remito, tal y como podréis comprobar en el vídeo que contiene la susodicha secuencia:


Una verdadera pasada.
Lástima que otros intentos de reflejar el mundo de espada y brujería que se han ido haciendo, aunque con cuenta gotas, de un tiempo a esta parte no han corrido buena suerte en taquilla. El caso más claro lo tenemos en la nueva versión de Conan, sobre la que mejor corramos un tupido velo.
Si queréis volver a disfrutar de una muy buena cinta de aventuras, y que cada dos por tres vuelven a emitir por televisión, para alegría de sus fans, no lo dudéis y darle una oportunidad. Seguro que no os vais a arrepentir en absoluto.
Como viene siendo habitual os dejo con trailer de la peli analizada hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario