martes, 23 de octubre de 2012

serie: The Wire



Hoy no vengo a hablaros de una serie poco conocida si no todo lo contrario, de una que todo el mundo que le gusten las series debe ver. Posiblemente sea uno de los mejores shows estrenados en Tv junto con Los Soprano, Twin Peaks o Breaking Bad solo por citar algunas de las que se han hecho ultimamente.
La trama de The Wire tiene lugar en Baltimore y en cada una de las temporadas seremos testigos de un caso diferente . Los temas de cada una de las temporadas son distintos, aunque el nexo común entre todos ellos son la droga y la venta que se produce de la misma en las calles. Este es el principal argumento en su primera temporada; en la segunda vemos la prostitución, la lucha obrera y los sindicatos en los muelles de la ciudad.
Durante las tres temporadas siguientes el nexo común es la política y la lucha por el poder, sobre todo se ve en la tercera. La cuarta nos cuenta el sistema educativo en la ciudad y la lucha de los docentes por buscar a los estudiantes un futuro lejos de las calles, la quinta y definitiva temporada trata el tema del periodismo y como los periodistas intentan destapar la corrupción que hay en la ciudad.
Lo bueno que tiene la serie no son solamente sus guiones, todos ellos sobresalientes si no también la dirección y todos y cada uno de los actores que forman parte de la misma. En el show vemos ambos lados, el de los críminales y el de los polícias. Llegamos a sentir simpatía por ambos bandos e incluso algunos de los antagonistas de los héroes se convierten en los favoritos de la audiencia, al menos en mi caso, como ocurre con el personaje de Stringer Bell ( encarnado por Idris Elba, protagonista a su vez de otra serie ya aparecida aquí Luther ) u Omar ( rol a cargo de Michael Kenneth Williams a quién recordaremos por su papel en la carretera con Viggo Mortensen ).

Aquí los polícias no son todos superhéroes o perfectos si no todo lo contrario. Los guionistas nos los presentan como seres humanos normales y corrientes con sus virtudes y defectos, sin ir más lejos su protagonista principal James McNulty ( encarnado por Dominic West visto en 300 o más recientemente en John Carter ) dista mucho de ser un polícia perfecto tal y como ireís viendo a lo largo de la serie.


A destacar la aparición en la tercera temporada del personaje de Thomas Carcetti encarnado por el ahora famoso gracias a su rol como Meñique en esa MARAVILLA  llamada Juego de Tronos, y que pertenece a la misma cadena que nos trajo la serie que estamos comentando hoy, es decir HBO.


Durante las cinco temporadas que duro la serie pudimos ver como los cambios no solo afectaban a ambos bandos, con sus traiciones, alianzas, muertes o encarcelamientos si no también a la ciudad. De un modo u otro las zonas y barrios donde tiene lugar la acción se vieron afectados por todos los sucesos que van ocurriendo a lo largo del show.
Para que os hagaís una idea de lo buena que es la serie os pondré un clip perteneciente a la primera temporada, libre de spoilers por supuesto, en el que podreís ver como Mcnulty y su compañero investigan la escena de un crimen. Con tan solo una palabra consiguen mantener toda nuestra atención, aquí la teneís:


Esta es solo una de las grandes escenas que nos ofreció la serie a lo largo de sus cinco temporadas, si os gustan los shows que demuestran algo más de polícias persiguiendo críminales no lo dudeís, ESTA ES VUESTRA SERIE.
Para ir acabando os pondré el tema principal de la serie, compuesto por Tom Waits y versionado a lo largo de cada una de sus temporadas por un artista diferente, la que pongo a continuación es la del autor de la misma, disfrutadlo:


La canción interpretada de diferentes formas nos quiere decir que cuánto más parecen cambiar las cosas no parecen cambiar. Ese mensaje es el que podemos apreciar en el final ( que obviamente no voy a desvelar ) de la serie. Otra forma de acabarla hubiera sido impensable, al menos bajo la opinión de quién esto suscribe.
Como siempre espero haberos motivado a ver las reseñas que aqui comento y si ya lo habeís hecho me gustaría conocer vuestra opinión. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario