martes, 30 de octubre de 2012

película: El general Witchfinder






Tal y como prometí ayer os traigo una nueva entrega de Halloween y de nuevo es Vincent Price quién vuelve a aparecer. Price es junto con Bela Lugosi, Boris Karloff, Peter Cushing y por supuesto Christopher Lee uno de los grandes nombres del género de terror.
En esta ocasión Price interpreta a Matthew Hopkins quién durante el Siglo XVII se dedicaba a exterminar brujas por pueblos perdidos de Inglaterra junto con su ayudante John Stearne ( encarnado por Robert Russell, un habítual de la Tv inglesa en roles de villano ). Las que eran sospechosas de serlo podían librarse a cambio de acostarse con él. Un día llega a un pueblo y a cambio de perdonar la vida al parroco local quién se sospecha que practica la brujería se acuesta por su sobrina. Pero al día siguiente incumple su promesa y mata al parroco, el novio de la chica que es un soldado del ejercito de James Cromwell dedicará su vida a partir de ese momento en vengar la vejación de su novia y la muerte del tío de la chica.
Como podeís ver por el argumento Price vuelve a encarnar una vez a un cabroneiro de primer orden y vuelve a bordar su papel. En su rol de Hopkins consigue ser totalmente odiable lo cuál demuestra que es un actorazo de primera volviendo a encarnar por enesima vez al villano de la función.
El film fue realizado en 1968 por Michael Reeves quién murió poco después de rodarla con tan solo 25 años de una sobredosis de droga. Desde el momento de su estreno se ha ganado su condición de culto y con razón, varias son las razones que lo han convertido en una película a rescatar y que por desgracia ( y van.... ) apenas es conocida en nuestro país, salvo por los que somos aficionados a este tipo de producciones.





La película no se corta un pelo a la hora de mostrar violencia, lo cual es bastante raro puesto que este tipo de producciones solían pasar por el férreo control censon inglés de la época. La atmósfera del film bebe de producciones clásicas de terror ( alguién ha dicho Hammer? ) en el uso de la fotografía y en el de uso de paisajes clásicos en este tipo de producciones como son las villas típicas de la campiña inglesa o las mazmorras donde Price lleva cabo sus torturas como inquisidor.
Para que os hagaís una idea del tipo de violencia que os podeís encontrar ( recordad que hablamos de una producción del 68 y que ahora puede que no nos impacte tanto, ahora por ejemplo un telediario o programa de la tarde dejaría en bragas a este tipo de producciones a la hora de mostrar sangre o violencia ) podemos ver brujas quemadas en cruces; hierros clavados en una espalda; escenas sádicas....
Con pocos medios el director consigue sorprendernos con un film bastante logrado a pesar de su falta de dinero. El guión de la película está basado en una novela de Ronald Bassett y que nos narra las experiencias reales del personaje interpretado por Price.
Decir que el film se estreno con cortes sobre todo en las partes de los desnudos femeninos, pero que en las copias que actualmente hay del mismo la copia integra.
Una vez más os dejo con el trailer de la cinta para animaros a verla:


Como siempre espero vuestras opiniones y el haberos descubierto un nuevo título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario