domingo, 14 de octubre de 2012

libro: Última parada la casa de muñecas



Hercules Poirot y Miss Marple; Sherlock Holmes; Sam Spade; Philiph Marlowe; Pepe Carvalho son solo algunos famosos detectives creados por los mejores escritores de la nóvela negra. A ellos viene a unirse un nuevo miembro Matt el Rojo, creado por el escritor Miguel Aguerralde.
Este no es el primer caso de Matt, previamente se las tuvo que ver con una familia de psicópatas en su anterior aventura No podrás salir ( escrita por el mismo autor pero bajo el sinónimo de Damien Wake en la colección Pulp Ficción y que imita las antiguas y queridas nóvelas de bolsillo que costaban poco y que se utilizaban para matar el tiempo cuándo no había nada mejor que leer ). Ahora un nuevo caso se presenta para nuestro detéctive pelirrojo.
Matt trabaja en Las Palmas buscando a personas desaparecidas, su vida personal es un caos: Separado, con una hija adolescente y además tiene problemas con la bebida, pero su olfato y perspicacia a la hora de resolver crímenes compensan de alguna manera estas faltas. Tal y como podeís comprobar Matt es el típico detective noir por excelencia.
Este nuevo caso es secuela del anterior y desde luego este nuevo asesino y psicópata demuestra que no tiene nada que envidiar a otros psycho killers clásicos como Jigsaw; John Doe o Leatherface solo por citar algunas fuentes en las que parece haberse inspirado el autor a la hora de crear a la némesis de nuestro protagonista. La nóvela tiene partes verdaderamente salvajes, y no se corta nada a la hora de describirnos los crímenes llevados a cabo por este demente.
El autor, Miguel Aguerralde debutó hace años con la novela Claro de luna, a las que siguieron Noctámbulo; la nóvela juvenil Los ojos de Dios y los dos casos de Matt el Rojo mencionados anteriormente. Además ha publicado varios relatos en diversas recopilaciones de temática fantástica o de terror.
De nuevo es una pena que a los autores jóvenes ( como Judith o Miguel, a los cuales se irán añadiendo más escritores poco conocidos ) no gozen de más publicidad, puesto que ellos pueden ser nuevos referentes dentro de la nueva literatura española. Tan solo pueden darse a conocer si aquellos que los hemos leído recomendamos sus obras a amigos ya sea mediante el boca oreja o mediante blogs.
Si os gusta la novela negra, os gusta pasar miedo o una mezcla de ambas no lo dudeís este es vuestro libro. Una vez que lo empiezas no lo puedes dejar de leer puesto que consigue engancharte con el carisma de su protagonista. Una vez lo conozcaís os caerá genial pese a sus defectos y querreís que el autor siga publicando nuevos casos del detéctive irlándes y pelirrojo.
De nuevo gracias por leerme, espero que le deís una oportunidad al libro y que si lo haceís me dejeís vuestras opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario