sábado, 26 de noviembre de 2016

microteatro: Avon llama a tu puerta

Una de las frases que más escuchaban las amas de casa años ha, era "Avon llama" y en el que unas señoritas se dedicaban a vender puerta por puerta productos de cosmética. Es precisamente este famoso reclamo publicitario, que los que hemos sobrepasado la treintena hemos oído en alguna que otra ocasión, la base sobre la que se asienta la obra de microteatro que tuve oportunidad de ver ayer y que fue su último pase. Una vez más agradecer a los responsables del recinto la cesión de una entrada para poder disfrutar de la misma.

Dirigida por Darío Frías y con guión de Fátima Delgado y Víctor Sánchez Alonso, la trama nos cuenta como María (Fátima Delgado) es una opositora para ser notaria muy agobiada que recibe la visita de Moni (Brishel Santoro) vendedora de Avon que le hará tomarse la vida de otra manera.

Obra muy divertida cuyo punto fuerte es la buena química que demuestran sus dos actrices. Ambas se compentran bien gracias a sus personalidades distintas, que acaban por complementarse en el tercio final de la misma.

Después de una larga trayectoría a sus espaldas como intérprete, Darío Frías vuelve a ponerse a dirigir una obra de microteatro tras haberlo hecho en anteriores ocasiones y haber hecho lo propio en formato largo. La opción de la comedia ha sido acertada, ya que es un terreno en el que suele desenvolverse bien este actor al que hemos visto en roles episódicos en Mis adorables vecinos, Con el culo al aire o Cuéntame como pasó, o en la cinta Esto no es una cita ya reseñada aquí http://cinefagia80.blogspot.com.es/2014/12/pelicula-esto-no-es-una-cita.html, y a quien veremos en pantalla dentro de poco en Cinebasura: La película.

Esta era la segunda ocasión en la que tenía ocasión de ver a Fátima, después de haberla visto en un rol más serio en la obra No sin mi libro http://cinefagia80.blogspot.com.es/2016/01/microteatro-no-sin-mi-libro.html aquí tiene oportunidad de interpretar un rol más relajado y divertido, dando rienda suelta a su faceta más payasa y demostrando una gran vis cómica.

El personaje que interpreta en esta ocasión es el de una persona inocente, con muchos miedos e inseguridades y que necesitaba el toque de atención y espabilar, lo que consigue gracias a la visita de la vendedora de Avon.

En cuanto a su compañera de reparto esta era la primera ocasión en que tenía ocasión de verla y espero que no sea la única. Es el contrapunto perfecto a Fátima, a quién va cambiando poco a poco a medida que avanza la obra. Se puede decir que es su Pepito Grillo pero a la inversa, aquí el rol que desempeña Brishel anima a Fátima a vivir más la vida, a ser algo más alocada y a tomar decisiones por ella misma.

Brishel se mete en la piel de la típica vendedora que está de vuelta de todo, con mucha labia y que no deja escapar una venta si tiene ocasión. Su estilo de vivir la vida en nada tiene que ver con el de Fátima, el personaje que interpreta demuestra haber vivido mil cosas y exprimido la vida al máximo.

Uno de los instantes que más hilaridad causaron en la audiencia, fue cuando el personaje de Fátima da rienda suelta a la niña que lleva dentro y deja salir toda la tensión que llevaba dentro a causa de la oposición. Seguro que a los más puristas de la música no les hará gracia la defensa de cierto estilo musical que tiene gran importancia en la trama, pero que demuestra ser clave para que María se suelte y aprenda a vivir la vida.

Pese al tono abiertamente cómico de la obra, hay un transfondo bastante trágico y es el de seguir aquellas imposiciones o tradiciones existentes en una familia, tan solo para seguir con el legado que ha sido norma en la misma, ya sean médicos, arquitectos o abogados como ocurre en el caso de la protagonista de la obra. Sus padres nunca les preguntaron si de verdad querían desempeñar una profesión que han venido desempeñando de generación en generación.

Una nueva muestra del talento que demuestran los implicados que sacan adelante los proyectos de microteatro. Pese a que ya no esté la obra en cartel, en el siguiente enlace podéis echar un vistazo a las obras que se están representando y que lo harán en un futuro: http://www.elesconditeatro.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario