sábado, 12 de diciembre de 2015

libro: telaraña

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo os traigo un libro que he podido reseñar gracias a la editorial que me hizo llegar un ejemplar de cortesía para leer, desde aquí les doy las gracias una vez más. En esta ocasión volvemos a una isla que ya ha aparecido alguna que vez que otra, bien sea formando parte de una saga, o de un volumen de relatos con el nexo en común de transcurrir en el mismo lugar. Acompañadme una vez más a simetría, pero no es seguro que una vez que entremos la misma os cambie, puesto que contamina a todo aquel que se cruza en su camino. Listos? Allá vamos.

 
Escrita por José Luis Cantos la trama son historias cruzadas de personajes que viven en este lugar, no se conocen, pero en algún momentos sus destinos se unirán y descubrirán que las casualidades apenas existen, y que su destino ya parecía estar escrito.

Novela negra bastante dura, que he acabado de leer hace apenas unos minutos. La trama resulta muy adictiva, y según avanzamos en la misma queremos conocer más acerca de los personajes y de lo que les deparará el futuro. Es por ello que su extensión de poco más de 300 páginas se lea en un suspiro, cuando os queréis dar cuenta ya habréis avanzado bastante.

Cuando Darío Vilas creo Simetría, pocos imaginábamos el universo que se estaba creando, y que hasta ahora nos han deparado sorpresas más que agradables todos los relatos que acontecen en este lugar. Un sitio al que no queremos ir, pero que cada vez que sale algo nuevo queremos volver, para conocer más del mismo.

Simetría es un cáncer, un mal que se mete en la piel de todos aquellos que han tenido la desgracia de ir a parar allí , bien sea por cuestiones laborales o que han nacido en el lugar. La inocencia no tiene espacio o lugar aquí, el lugar se encarga de devorarla, destruirla para que los seres puros e inocentes no puedan salir de un lugar que hace prisioneros y que no le gusta que le abandonen.

En varios momentos la novela nos deja KO, nos da un puñetazo que hace que nuestros ojos no se creen lo que acaba de pasar, y hemos de leer de nuevo para asegurarnos que es verdad. Es un libro duro, en un lugar que se nos dio a conocer en primer lugar con monstruos, aunque en ocasiones los seres humanos son el peor monstruo, como atestiguan las páginas de este volumen.

Los personajes de la novela son en su mayoría perdedores, con su destino escrito sobre ellos y es solo cuestión de tiempo que antes o después de cumpla. Y eso da rabia, a medida que los vas conociendo no puedes sino cogerles cariño, salvo en un par de casos que solo esperas lo peor para ellos, y querer un futuro mejor para ellos. Pero una cosa es desearlo y otra cosa muy distinta lo que les acaba ocurriendo.

Los protagonistas, como he ido indicando van tejiendo su futuro y hacen que sus destinos se acaben encontrando, ya que Simetría poco a poco va enredándoles en su tela, como una araña que espera paciente a que sus presas caigan en su trampa para acabar formando parte de su estomago. Y es que se podría definir así a la isla, como un gigantesco insecto ávido de víctimas para engordar más su podrido vientre.

Una de las mejores novelas que he leído en lo que va de año, que esta a punto de finalizar. Si os gustan las novelas negras, donde la violencia y el sexo forman parte de la trama pero sin que quede por encima de la misma en ningún momento, este es vuestro libro sin ninguna duda.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario