miércoles, 18 de febrero de 2015

pelicula: broken arrow

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo reseñamos una cinta de la etapa americana de John Woo, realizador por el que tengo una especial predilección. Si bien no alcanza el nivel mostrado en su epoca de Hong Kong, si que resulta lo bastante entretenida y con la que no te aburres en ningún momento. La historia es más simple que el mecanismo de un chupete, pero en eso reside su encanto. No adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme en una aventura donde un soldado intentará evitar una catástrofe nuclear. Listos? Allá vamos.

Dirigida por John Woo en 1996 la trama es la siguiente: durante unas maniobras de vuelo, el mayor Vic Deakins, rol de John Travolta, se hace con dos armas nucleares. Será misión de su compañero el capitán Riley Hale, papel de Christian Slater, impedir que las detone y hacerse con ellas. Para ello contará con la ayuda de la ranger Terry Carmichael que se ha cruzado en su camino por puro azar, y que cuenta con los hermosos rasgos de Samantha Mathis. La aventura está a punto de comenzar.

Cómo se puede ver por el resumen del argumento del párrafo anterior, los buenos son muy buenos y los malos muy malos. Los personajes son cliches con patas, los hemos visto mil veces tanto en la gran pantalla como en la pequeña. Pero no nos importa, con tal de que nos hagan pasar un buen rato y que las secuencias de acción estén bien dirigidas. Algo de lo que su director es un gran entendido, suyos son algunos de los mejores títulos de cine de acción asiático de los ochenta y parte de los noventa.

Uno de los puntos a favor de esta cinta, es su banda sonora compuesta por Hans Zimmer, siendo esta la primera colaboración entre director y compositor. Poco tiempo después volverían a coincidir en la secuela de Misión Imposible. Zimmer consigue crear buenos cortes mezclando a partes iguales los momentos con más adrenalina, con otros algo más tranquilos y melódicos.

En el momento de su estreno, fue un éxito en taquilla. Con un presupuesto estimado de 55 millones, obtuvo una taquilla a nivel mundial de aproximadamente el triple de su presupuesto. Lo que de nuevo demuestra que si una historia mil veces contada, se hace de forma interesante y con unos intérpretes que sin hacer actuaciones de Oscar, si que resultan creíbles y caen en gracia al espectador, dan como resultado unos buenos beneficios.

Al film ayuda, además de la dirección de Woo, las actuaciones llevadas a cabo por Slater y Travolta. Se lo pasan en grande haciendo sus respectivos papeles, siendo el primero el héroe de la función. Rol que volvería a repetir en otro film de Woo Windtalkers, trabajando codo con codo con Cage, otro que trabajó con el realizador honghkones. Travolta vuelve a interpretar a otro villano para sumar a su galería, pelín sobreactuado pero sobrado de carisma, sabe cuál será su destino, pero mientras llega va a putear todo lo que pueda y más al pobre Slater.

Me vas a comprar un Big Mac, y con lo que 
sobre te compras un crecepelo que falta te hace.

Es curioso que la etapa Hollywoodiense de Woo, si bien contó con el beneplácito de la taquilla y parte del público, no hacía lo mismo con la crítica. Es como si al cruzar el charco, parte de su talento se hubiera quedado en su país de origen. A ver, no es que las cintas que hizo en territorio estadounidense den vergüenza ajena, pero parecen no tener la misma garra como The Killer o Hard Boiled, por citar dos de sus títulos con más adrenalina.

Esta cinta cuando se estrenó no pude verla en cines, pero si lo hice cuando salió en el mercado doméstico. Y me gustó, me la compré cuando la pusieron a la venta en vídeo. Tiempo después hice lo mismo cuando la editaron en DVD. La suelo revisionar de vez en cuando, y mi opinión sobre ella no ha cambiado: sin ser el recopetin del cine de acción, si que me mantiene entretenido cada vez que la veo y apenas ha envejecido. Poco más le pido a una cinta de estas características.

Si no la habéis visto, algo raro puesto que la suelen echar de vez en cuando por televisión, es un buen momento para hacerlo. Entretiene y poco más. Los que ya lo hayáis hechos, siempre es un buen momento para darle un nuevo vistazo y ver si os sigue gustando como el primer día o no.

A continuación el trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.


2 comentarios:

  1. Qué grande Broken Arrow! La recuerdo con cariño, pero hace muuucho que no la he vuelto a ver y pese a tus comentarios me da un poco de miedo revisitarla. Pero gracias por recordármela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis, antes que nada agradecerte que visites este blog. Que no te de miedo volver a verla, si te gustó en un primer momento lo que queda es la primera impresión. A mi me encanta y de vez en cuando la suelo ver y me lo sigo pasando igual de bien que el primer día.
      De nuevo te doy las gracias por visitarme.

      Eliminar