sábado, 21 de febrero de 2015

pelicula: armageddon

Muy buenas a todos. La entrada de hoy, y la de mañana, son una dedicatoria a dos seguidores de este blog. Seguramente, antes de que acabe el mes aparecerá otra dedicada a otro fan de este sitio web. Así que espero que la reseña esté a la altura de sus expectativas. La cinta hoy analizada coincidió en el tiempo con otro film de similares características. Pero donde el segundo era todo filosófico y sin apenas acción, el que se reseña aquí es todo lo contrario. Apuesta sin tapujos por la acción y adrenalina desde el minuto uno. Acompañadme en un viaje apocalíptico, donde un grupo de prospectores arriesgarán su vida para salvar nuestro mundo. Listos? Allá vamos.

Dirigida por Michael Bay en 1998 la trama es la siguiente: un meteorito de grandes proporciones amenaza con destruir nuestro mundo. Para evitarlo, el director ejecutivo de la NASA Harry Truman, rol de Billy Bob Thornton, planea destruirlo enviando a un equipo de prospectores. El mejor es Harry Stamper, papel de Bruce Willis, quién reclutará para esta peligrosa misión a su equipo, entre los que se encuentran su mano derecha Will Patton; Michael Clarke Duncan o Steve Buscemi. Mientras tanto, nuestro protagonista tendrá que aceptar la relación de su hija Grace, con los rasgos de la bella Liv Tyler, con su protegido e hijo de sus grandes amigos AJ Frost,interpretado por Ben Affleck.

Vamos a meterla hasta el fondo para salvar al mundo

Qué decir de este film que no se haya dicho ya? La crítica la destroza sin pudor alguno, gran parte del público la tiene como la muerte del cine. Servidor se lo pasa genial cada vez que la ve, y eso que han sido unas cuantas veces desde que pude verla en su estreno hace ya 17 años. Tal vez sea la debilidad que tengo por Michael Bay, que Bruce Willis me cae genial o que Liv Tyler es uno de mis amores platónicos. Táchese lo que se prefiera, el resultado seguirá siendo el mismo.

Todavía me acuerdo cuando vi esta cinta en cine. Fui con amigos para celebrar mi cumpleaños, un par de meses atrás se estrenó una película parecida, Deep Impact y que fue dirigida por Mimi Leder. Pero donde el film de la realizadora de El Pacificador era todo filosófico y sin apenas espacio para la acción, la producción de Bay apuesta desde un primer momento por el espectáculo y los efectos especiales.

Una de las cosas a favor de la cinta es el carisma que desprenden cada uno de sus protagonistas. Empezando por Bruce Willis, y acabando por Affleck. De nuevo no se la manía que le tiene parte del público y la crítica, cierto es que tal vez no sea el recopetin de actor, pero servidor le tiene cierto cariño. Tal vez sea porque una de sus primeras pelis que vi en la gran pantalla fue Persiguiendo a  Amy, o tal vez sea aprecio. Pero lo cierto es que Affleck no me parece el horror que muchos dicen.

Si alguna vez pusieran en el diccionario del cine, una foto que definiera el cine américano y palomitero, una de mis opciones serían sin duda Armageddon. Por supuesto que destila patriotismo por los cuatro costados y que gran parte de su argumento, sea imposible de creer.. Este es uno de los casos donde uno se lo pasa genial mientras lo ve, es uno de los ejemplos más claros donde poner el cerebro en modo off y dejarse llevar el espectáculo que nos presenta su realizador.

De nuevo crítica y público no coincidieron. Mientras la primera destrozó al film, buena parte del segundo se lo paso genial. Huelga decir que yo entro en el segundo grupo. Soy consciente que no es una obra maestra, pero que demonios, cada vez que la veo la disfruto de la misma forma que la primera vez que la vi. Tengo cierta querencia por este film, llamese nostalgia o simplemente aprecio.

Este film es tonto como el que más, partiendo de la base de que es muy complicado partir un meteorito por la mitad y plantar en el agujero creado una bomba atómica. Pero para eso esta el cine, es una fabrica de ilusiones.Nos lo hace más o menos creíble, y si encima las escenas de acción están dirigidas de manera correcta pues miel sobre hojuelas.

Otra de las cosas a destacar es que Bay, le pese a quién le pese, sabe montar buenas set pieces de acción. Cierto es que no le llega a la suela de los zapatos a otros artesanos como Donner o Mctiernan, pero si que es cierto que al menos sabe lo que ofrecer al público y como entretenerlo, salvo en el caso de la última entrega de Transformers, sobre la que será mejor correr un tupido velo.

Los efectos especiales es el verdadero plato fuerte de la producción. No podía ser menos tratándose de una cinta con un presupuesto superior a los 100 millones, que en taquilla cubrió de sobras el coste. El público supo aceptar el juego que les propone su realizador, hoy día la siguen pasando por televisión y la audiencia sigue respondiendo. Otra cosa es lo que opinen los críticos, que le suelen dar la del pulpo. Un nuevo ejemplo que ambos elementos no coinciden, salvo raras excepciones
Si no la habéis visto, cosa que dudo puesto que la suelen repetir casi tanto o más que la morcilla de Burgos, ya estáis tardando. Es ideal para pasar un buen rato y olvidarte de las preocupaciones, durante sus dos horas y media de metraje que pasan en un suspiro. Si la habéis visto ya, es un buen momento para darle una oportunidad y ver que tal ha envejecido. En opinión de quién esto suscribe, nada mal.

A continuación el trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario