lunes, 16 de febrero de 2015

pelicula: speed racer

Muy buenas a todos. El pasado viernes se estrenó entre nosotros la última cinta de los hermanos Wachowski, realizadores que saltaron a la fama en 1999 por dirigir Matrix. Después de las secuelas y de producir cintas, en el 2008 se decidieron a adaptar a la gran pantalla las aventuras de Speed Racer, conocido entre nosotros como Meteoro. Su propuesta se saldó con un batacazo en taquilla, lo mismo que su siguiente film El Atlas de las Nubes. Pero ahora toca hablar del famoso corredor. Acompañadme en una aventura a toda velocidad. Listos? Allá vamos.

Adaptación de un anime de los años 60 en el que se nos narran las peripecias de Speed Racer, rol de Emile Hirsch, un hábil piloto de carreras cuyo hermano mayor Rex, papel de Matthew Fox, falleció mientras disputaba una peligrosa carrera. Ahora con Speed ya crecido, y a los mandos del potente bólido Mach 5 creado por su padre, con los rasgos de John Goodman, y con la ayuda de su amada Trixie, interpretada por Christina Ricci, su madre, Susan Sarandon, y su hermano pequeño intentará sobrevivir a las carreras en las que se ve forzado a correr por el dueño de la escudería Royalton, mientras intentará resolver dos misterios: que pasa de verdad en las carreras y quién es el misterioso corredor conocido como Mister X.

Inmerecido fracaso en taquilla para este film. Visualmente es una verdadera maravilla, tanto la forma de adaptar las carreras como los numerosos colorines y efectos que simulan la velocidad. Es lo más cercano a la adaptación de un dibujo animado con actores reales que se ha visto en mucho tiempo en pantalla grande. Otras cintas menos atractivas en lo visual son éxitos, pero por desgracia no se puede decir lo mismo de la reseña de hoy. Que nos entra por los ojos pero no pasa lo mismo con la historia.

Vamos a ver señores, es la adaptación de un anime con cuarenta años en el momento de su estreno. Los directores quisieron respetar al máximo el aspecto de una serie con la que crecieron. Y lo consiguen. Es una cinta muy infantil, en el buen sentido de la palabra. Los buenos son muy buenos y los malos muy malos. Todos tenemos claro desde que comienza como va a acabar, e incluso tiene una moraleja final. Tal y cómo solían hacer capítulos de otras series como Capitán Planeta o El Inspector Gadget, por poner dos claros ejemplos.

Hay que ser conscientes que es una producción familiar y destinada a un público en concreto, que no es otro que el de niños pequeños. El film está pensado en exclusiva para ellos, pero también para los adultos que se lo pasarán como enanos en las carreras y con los estupendos efectos visuales,  que hacen su aparición cada vez que las carreras hacen acto de presencia. Lo que ocurre unas cuantas veces a lo largo de la trama.

Todavía me acuerdo cuando vi esta peli en el cine. No había mucha gente creo recordar, cosa que me extrañó. Una vez acabada la proyección, el niño que había en mi interior se lo había pasado genial. Poco importaba que su guión fuera más simple que el mecanismo de un chupete, lo que de verdad buscaba era entretenerme. Y desde luego que lo hice, cuando tuve bluray no lo dude y adquirí la cinta. Huelga decir que la calidad de imagen y sonido es la de quitarse el sombrero.

Del anime conservo vagos recuerdos. Si que alguna vez que otra vi algún capítulo que otro, ya que no se encontraba entre mis series favoritas, pero los que vi me parecieron chulos. Los actores están bien escogidos, al menos los principales, y si que guardan un notable parecido con las encarnaciones animadas, tal y como podéis ver en la siguiente foto.





 Los intérpretes reales y los personajes que interpretan

Los intérpretes son conscientes en que tipo de producción se han metido. Se puede decir que todo el rato van con el piloto automático puesto, se limitan a hacer lo que les pide el guión. Cumplen, y eso me basta. Los actores saben que no están recitando a Shakespeare, ni que tienen que sufrir cambios físicos o psicológicos para meterse en la piel de los personajes. Son caracteres planos, en el buen sentido de la pantalla, y esta producción les permitió llevarse un jugoso cheque en espera de mejores papeles.

Tanto la crítica como los espectadores más sesudos y serios, le dieron hasta en el carnet de identidad. Es como si nunca hubieran sido niños, o si lo fueron eran más sosos que una sopa de piedras. A veces hay que dejarse de prejuicios y ser conscientes de lo que se va a ver, que de vez en cuando mola poner el cerebro en modo off y dejarse llevar por una aventura sin prejuicios mientras se bebe una coca cola gigante con un buen cubo de palomitas, que es lo que hice yo.

Recomiendo verla ya que no es tan horrible como se afirma. Sin duda pasaréis un buen rato, es toda una experiencia y las críticas que dicen que marean tantos colorines hay que oírlas por supuesto, pero tampoco tenerlas mucho en consideración. Si la habéis visto, es buen momento para darle una nueva oportunidad y ver que tal ha envejecido y si ha ganado o no con otro visionado. En opinión de quién esto suscribe lo hace y de sobra.

A continuación el trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario