jueves, 15 de febrero de 2024

libro: Carne de tu carne

Pasar de escribir relatos, a una novela, no suele ser fácil. Quienes se dedican a ello, han de tener las ideas muy claras, a la hora de trasladar sus ideas al folio en blanco. No es lo mismo hacerlo en pocas páginas, que hacerlo en una extensión más amplia. Por fortuna, la autora que hoy aparece aquí, ha salido airosa de la situación. Desde aquí, dar las gracias a la editorial por hacerme llegar un ejemplar de cortesía, con el que ha sido posible la entrada de hoy.


Escrito por Tamara López, la trama nos cuenta como en la Andalucía de los años 50, la vida de Francisco cambiará al encontrarse con el padre Cristóbal. Toda su vida se tambaleará al escuchar la propuesta del sacerdote, puesto que pondrá en peligro a toda su familia en caso de rechazar el trato.

Después de haberse fogueado en multitud de antologías, ya sea en colaboración o en solitario, como ocurrió aquí, la autora publica su primera obra larga, y esperemos que no sea la última. Para ello, ha elegido el género de terror, con toques sobrenaturales, pero basada en hechos reales. La historia, desde luego, se presta al toque de otro mundo.

El libro arranca a principios del siglo XX, para posteriormente dar un salto al año 2020. Pese a que en un principio pueda resultar extraño, no lo es en absoluto. Ambos episodios, sirven para presentar al que será el villano principal de la historia, y al hijo del protagonista principal, para luego, trasladar su acción a la Andalucía de finales de los años 50 del siglo pasado, y presentarnos al que será el protagonista principal, Francisco.

La vida de Francisco, como la de muchos españoles de la posguerra, es bastante dura. Con familia numerosa y sin apenas dinero para mantenerla. El paisaje que se le presenta no es nada halagüeño, y la propuesta que le hace el cura, es, cuanto menos tentadora. Pero, teniendo en cuenta la naturaleza del que fuera párroco, el aceptarlo tiene sus consecuencias, al igual que rechazarlo, tal y como comprobará nuestro protagonista en no pocas ocasiones.

Desde luego, que el dilema moral que le plantea el sacerdote al protagonista es, cuanto menos, tentador. Más, teniendo en cuenta la situación de Francisco. Pero, el precio a pagar es demasiado alto. Es aquí, donde entra en acción la voluntad del protagonista. Una fuerza de voluntad a prueba de bombas, a pesar que Cristóbal no se lo ponga nada fácil.

A Tamara, no le hacen falta grandes dosis de sangre o sustos para conseguir asustar a todos aquellos lectores, que se acerquen a esta obra. Tan solo le bastan un par de instantes, sobre todo el primero de ellos, para conseguir impactar. Es en un determinado momento, del todo inesperado, que hace que uno suelte una exclamación de sorpresa ante lo que acaba de pasar.

Se suele decir que un héroe, necesita de un gran villano al que enfrentarse. Y, desde luego, el padre Cristóbal lo es. Ya desde su primera aparición, la autora consigue que no nos caiga bien. Si pensabais que el padre Isidro, némesis de los héroes de Los caminantes de Carlos Sisi era un cabronazo, eso es por que todavía no habéis conocido al padre Cristóbal.

Uno de los aspectos que más me gustó de la obra, fue el diario de nuestro protagonista. Donde, poco a poco, irá desvelando a los lectores la propuesta del sacerdote, y lo que ocurre al rechazar. Son en estos instantes, y en otros posteriores, donde el horror hace acto de presencia, y la novela adquiere tintes sobrenaturales. No sé si fue intención de la autora o no, pero el párroco me recordó al reverendo Henry Kane, el villano principal de Poltergeist 2. Tanto por su presencia, como por aire maligno que desprende.

El libro cuenta con poco más de 100 páginas, por lo que, si como un servidor, sois lectores voraces en un par de horas os lo habréis acabado. Aquí, unas pocas páginas más no le hubieran venido mal, pero, ya sabéis el dicho, lo bueno si breve dos veces bueno.

Pero, lo que realmente llama la atención, es la revelación final de la autora en los agradecimientos. Es el as bajo la manga de Tamara. Por supuesto, no lo voy a desvelar, y prefiero que seáis vosotros, futuros lectores, quienes lo descubráis como hice yo.

Un buen debut novelístico de una autora, que, esperemos, siga ofreciendo buenas historias, tal y como hizo en sus relatos, y como ha hecho en su debut en formato novela.

Si os gustan las historias de fantasmas, con fuerte base real, este es un libro que recomiendo leer.


1 comentario:

  1. A mí "Carne de tu carne "me encantó. Tamara es una excelente autora. Ganazas de leer más novelas de ella.

    ResponderEliminar