viernes, 2 de febrero de 2024

película: Cuando acecha la maldad

El pasado miércoles, por fin pude ver esta cinta, de la que había oído bastantes buenas críticas. Así pues, allí que fui. Y, la verdad, es que lo que me encontré fue un buen film, con un argumento más o menos original, y con unas buenas interpretaciones. Y donde se demuestra que, más allá de los Estados Unidos, Europa o Japón, también hay otros países, en este caso Argentina, que tienen algo que decir dentro de este género.


Escrita y dirigida por Demián Rugna, la trama nos cuenta como en una zona remota de Argentina, dos hermanos Pedro, Ezequiel Rodríguez, y Jaime, Demián Salomón, intentan detener a un hombre poseído por un demonio. Pero, al fallar, desatarán el horror e intentarán impedir que se extienda más allá de las poblaciones cercanas.

He de decir, que no sabía nada sobre el argumento. Tan solo, tal y como he dicho en el párrafo que inauguraba esta entrada, las opiniones sobre el film. Una vez que comenzó la proyección, me gustó como iba avanzando la historia, puesto que los personajes, se comportan tal y como haríamos cualquiera de nosotros ante una situación como esta. 

Aquí no vamos a encontrar héroes, o chicas ligeras de ropa enseñando sus encantos. Lo que nos muestra Rugna, son personas normales y corrientes. Así que no esperéis encontrar los típico clichés, que suelen imperar en este tipo de producciones, y esto sin duda es un gran acierto.

Otro de los aspectos a destacar, es que crea sus propias reglas, a la hora de enfrentarse a estos demonios, quienes tienen el curioso nombre de embichados. En un determinado momento, uno de los personajes secundarios revela las reglas que hay que seguir para hacerles frente. Si bien antes, un personaje secundario revela uno de estos mandamientos, para evitar que el mal se propague.

Los efectos de maquillaje, bastante artesanales, son otro de los puntos a favor de este film. Cuando aparece el poseído, que da origen a todo, uno no puede sino aplaudir a los responsables de haber creado el maquillaje, puesto que da bastante grima. Estos efectos de maquillaje, se trasladarán de forma posterior a las diversas muertes que habrá a lo largo de la producción.

En un par de ocasiones, me pareció apreciar un par de guiños, u homenajes como prefiráis llamarlo, a otras cintas clave dentro del género de terror y que, de una forma u otra, sentaron precedente dentro del mismo. Así, con los demonios, no pude evitar acordarme de Posesión infernal de Sam Raimi. De igual forma, lo mismo me pasó con en los instantes finales con unos niños poseídos, y que me recordó tanto a El pueblo de los malditos, ya sea la original como el remake de John Carpenter como a ¿Quién puede matar a un niño? de Narciso Ibáñez Serrador.

Si algo sorprende del film, es que si bien el tema de posesiones que se salen de madre no es novedoso, si lo hace el modo en el que lo cuenta. Poco le hace falta a este demonio, para hacer de las suyas. Además, si la memoria no me falla, las reglas que plantea Rugna son originales. Ya que apenas dejan margen de maniobra a los protagonistas, para hacer frente a la amenaza que se les viene encima.

Lo que busca Pedro, tanto como un personaje secundario pero esencial para el devenir de los acontecimientos, es la redención. Y, si como es su intención, paran al ser sobrenatural, podrán encontrar el perdón que tanto tiempo llevan buscando. Tal vez, este demonio, sea la encarnación de aquellos errores que han cometido en el pasado, y que ahora vuelve a ajustar las cuentas. Ya que, en ningún momento, se nos cuenta el origen de este enemigo.

Su duración, de poco más de 90 minutos, ayuda. No se va por las ramas con argumentos secundarios, o personajes que no tienen nada de aportar. Desde que empieza, va directa al grano, tal y como hacían los slashers, que tan buenos ratos nos han hecho pasar a los aficionados al terror.

Si os gustan las cintas de terror originales, que plantean una historia interesante, y que os mantengan pegados al asiento, este es sin duda vuestra película.

A continuación el tráiler:








No hay comentarios:

Publicar un comentario