sábado, 25 de noviembre de 2023

película: Napoleón

Ayer, tras una larga espera, se estrenó Napoleón. Cinta que, los aficionados al cine, teníamos marcada en nuestro calendario cinéfilo. ¿Mereció la pena la espera? Pues sí y no. Ya que el nuevo film de Scott tiene luces y sombras, tal y como pienso explicar a continuación.


Dirigida por Ridley Scott y escrita por David Scarpa, la trama nos cuenta la vida de Napoleón Bonaparte, Joaquin Phoenix, su ascensión al poder y sus éxitos y fracasos como militar, a la vez que nos narra su relación con Josefina, Vanessa Kirby.

Interesante film, que cuenta con no pocas escenas espectaculares de batallas, así como unas interpretaciones brillantes a cargo de sus dos intérpretes principales. pero que también tiene no pocos defectos.

Primero hablaré de los fallos. El principal, es que falta metraje, y eso se nota. Scott ya avanzaba, que la duración inicial de su nueva producción serían 4 horas, las cuales se podrán ver en el corte del director que estará disponible en Apple tv, y esperemos en su lanzamiento en Blu-ray en el montaje del director. Y eso se nota, faltan no pocos detalles, lo cual es una pena. Ya que los mismos, sin duda van a enriquecer el resultado final.

Otro de ellos, es que según parece Scott no ha sido del todo fiel a la historia. Vaya por delante que, si bien me interesa la historia, no soy un experto conocedor de la vida y milagros del emperador francés. Pero, según diversos artículos, Scott ha hecho lo que ha querido. Lo mismo se le puede decir al guionista. Y esto es algo que no entiendo, si vas a hacer un film histórico, consulta a historiadores que te asesoren sobre lo que vas a hacer, ya que, de lo contrario, se te van a echar encima si no respetas a la figura sobre la que estás realizando tu nueva obra. Que es lo que ha acabado pasando.

Que diferencia con Kubrick, quien tenía bastantes volúmenes sobre el general corso en un proyecto largamente acariciado, y que no pudo ver realizado. Esperemos que la serie que está realizando ahora Spielberg para HBO, y que constará de 7 capítulos, cumpla por fin las expectativas.

Otro de sus fallos, es que Phoenix tiene el mismo aspecto durante todo el metraje. Si nos presentas a Napoleón de joven, usa maquillaje para rejuvenecer al actor. Pero aquí no ocurre, y Phoenix tiene el mismo aspecto durante toda la película. No es un gran defecto, pero lo podrían haber hecho mejor sin duda.

Tampoco me acabó de convencer, que pase de unos sucesos a otros sin dar respiro al espectador. Pasa de un año a otro, sin dar explicación de por que lo hace. Es como he leído en un artículo de la revista, un grandes éxitos del emperador. Y esto es una pena, ya que podría haberlo hecho mejor, o, por lo menos, haberlo hecho de forma más fluida. Ya que para hacerlo le valen unos fundidos, y ya. A otra cosa mariposa.

Pero no todo va a ser malo. A su favor cuenta, como ya he dicho hace unos párrafos, con unas grandes interpretaciones de Phoenix y Kirby, por lo que no sería raro verles nominados por sus respectivos papeles. Phoenix está bastante contenido, y nos muestra a un Napoleón que estaba perdidamente enamorado de su esposa, que era un gran estratega militar y a quien su orgullo, le jugaría no pocas malas pasadas, como la famosa campaña rusa o su gran derrota ante los ingleses.

Las escenas de batalla son espectaculares, sobre todo la de Austerlitz. En un momento, Scott nos muestra un plano aéreo impresionante. Pero también son increíbles otros instantes militares, como la ya nombrada campaña rusa, donde no hay acción, pero que Scott sabe dirigir mostrando a un ejército derrotados por los elementos meteorológicos.

El realizador de Gladiator, parece haberle cogido el gusto al género histórico, ya que hace poco también estrenó la reivindicable El último duelo, y basada, al igual que Napoleón, en hechos reales. 

Sus casi tres horas de metraje, pasan en un suspiro. Cuando aparecen en pantalla los títulos de crédito, solté un ¿ya? Y es que se me pasó volando. Scott sabe como imprimir ritmo a una producción, y mantener el interés de la audiencia en todo momento. Sabe alternar los instantes más tranquilos, con aquellos en los que la acción hace acto de aparición.

Un film que cumple como espectáculo y que, a pesar de sus fallos, nos muestra a un Scott en plena forma, a pesar de sus años.

Tanto si os gustan los filmes históricos, como si sois seguidores del realizador inglés, es una cinta que no deberíais dejar pasar.

A continuación, el tráiler:




No hay comentarios:

Publicar un comentario