martes, 27 de diciembre de 2016

pelicula: Siete años

Estrenada hace apenas dos meses en la plataforma Netflix, la entrada de hoy supone la primera cinta rodada en castellano por esta productora que nos ha traído series como Daredevil o Luke Cage por mencionar un par de ejemplos. El film es un muy buen thriller y una verdadera sorpresa, lástima que no haya sido tenido en cuenta de cara a los próximos premios Goya al haberse estrenado en televisión. Puesto que tanto la dirección, como el guión y los actores hubieran merecido estar nominados.

Dirigida por Roger Gual y con guión de José Cabeza y Julia Montana, el argumento de la cinta es el siguiente: Vero (Juana Acosta), Luis ( Paco León), Carlos (Juan Pablo Raba) y Marcel (Alex Brendemühl) son cuatro socios de una empresa de éxito que se enfrentan a una auditoria tras haberles descubierto que desviaban fondos a un paraíso fiscal. Con la ayuda del mediador José Veiga (Manuel Morón), decidirán quién se sacrifica por sus compañeros y pasar 7 años en prisión. Las tensiones y reproches no tardarán en aparecer.

Cinta rodada en una única localización por lo que el ambiente claustrofóbico no tardará en hacer mella en los cuatro socios y mostrarnos sus secretos más ocultos, su cara más codiciosa y egoísta. Esta faceta de enseñar los aspectos menos amables de las personas se pudo ver en Felices 140, en la que unos amigos no dudarán en quedarse con el dinero del premio de la lotería, con el que ha sido agraciada su amiga de toda la vida.

Sin lugar a dudas uno de los aspectos a destacar es la interpretación llevada a cabo por los actores. Este film supone un regalo para cualquier intérprete, en donde pueden dar rienda suelta a su talento y probar otras facetas a las que no se habían enfrentado antes. En este aspecto sorprende Paco León, a quién los espectadores relacionan sobre todo con el humor y que aquí nos ofrece una gran actuación, volviendo a demostrar una vez más el dicho que reza "los mejores actores dramáticos son los cómicos". Cada uno de los intérpretes dispone de su momento de lucimiento por lo que todos están a un gran nivel. A medida que la trama avanza, su faceta más íntima y real se irá descubriendo. Baste citar como ejemplo el personaje de Acosta y su evolución de mujer fría con todo bajo control, a alguien totalmente opuesto según se acerca el final.

El guión es sin lugar a dudas lo mejor de la película. Cuenta con no pocos giros y sorpresas que se van descubriendo a medida que la tensión y la desconfianza van creciendo entre los socios. No dudarán en sacar todo lo que se llevan callando durante años, para salirse con la suya e intentar eludir su ingreso en prisión. Son personajes ricos y con muchas capas, en esta historia no hay buenos ni malos. Todos miran por su propio interés y no dudarán en destruir su amistad con tal de evitarse ir a la cárcel.

El escrito nos muestra las miserias del ser humano, y de como los que en apariencia demuestran ser los más débiles pueden guardar más de un as bajo la manga. De esta forma se puede interpretar la cinta como una partida de ajedrez, en la que todos cuentan con su propia estrategia para alzarse vencedor de este enfrentamiento.

Con este film Gual presenta su candidatura a ser uno de los cineastas a tener en cuenta en el futuro, con tan solo cuatro cintas en su carrera siendo el primero de ellos Smoking Room galardonado con el Goya a la mejor dirección novel, demuestra una muy buena dirección de actores y saca un gran partido tanto del guión como de la localización en la que tiene lugar la película.

Una cinta muy teatral (en el mejor sentido de la palabra, ya que parece que los espectadores estén viendo una obra de teatro), beneficiada por un metraje que no alcanza la hora y veinte y que consigue mantener a los espectadores en tensión en todo momento. Consiguiendo que se posicionen por uno u otro personaje a medida que los mismos van desvelando sus cartas.

Si acaso la única pega que se le puede poner a este film es su final, no exento de humor negro. Si bien casa con el tono predominante, otro desenlace hubiera sido más acertado para poner un gran broche de oro a esta producción.

En resumidas cuentas:
Lo mejor: Todo.
Lo peor: Nada.
La imagen: Los cuatro protagonistas cabizbajos tras haber llegado a una solución.


A continuación el trailer:




No hay comentarios:

Publicar un comentario