lunes, 19 de diciembre de 2016

pelicula: Rogue One

Después de un año de espera y de mucha expectación el pasado viernes se estrenó el spin off de Star Wars, que se encuentra ubicado entre los episodios III y IV. Y es una de las mejores cintas de las que se han hecho hasta ahora, ambientada en el universo creado por George Lucas. Mucho mejor sin duda que los otros spin off derivados estrenados en los ochenta protagonizados por los ewoks, y que la película de navidad hecha para televisión en los setenta y que contaba con parte de los protagonistas originales, sobre la que será mejor correr un tupido velo.

Dirigida por Gareth Edwards, con guión de Tony Gilroy y Christ Weitz y según la historia de John Knoll y Gary Whitta la cinta nos cuenta como Jyn Erso (Felicity Jones) es una joven reclutada por la alianza rebelde para enfrentarse al imperio que acaba de construir su arma definitiva: la estrella de la muerte. Será misión de Jyn y otros rebeldes como el capitán Cassian Andor (Diego Luna), Chirrut Imwe (Donnie Yen), Baze Malbus (Jian Wen) y el robot K-2SO (Alan Tudyk) hacerse con los planos de la misma.

Muy entretenida cinta que recuerda a otras películas bélicas como Doce del patíbulo, Los cañones de Navarone o El desafío de las águilas en las que un grupo de personas han de enfrentarse a una misión que en apariencia resulta imposible.

Este film es el más adulto de los que se han hecho hasta la fecha de Star Wars. Se ven elementos que no se habían visto hasta ahora, prueba de que los tiempos han evolucionado y que esta cinta lo ha hecho con ellos. Así se nos muestra como los rebeldes cometen actos que eran impensables en la primera trilogía, hay zonas grises en las que se mueven. Mientras que en la saga original se nos mostraba a los insurgentes como alguien con ideales puros, aquí se nos muestra como son capaces de cometer actos reprobables con tal de conseguir sus objetivos.

El reparto resulta muy acertado y todos ellos realizan unas actuaciones muy solventes, destacando los casos de Jones y Luna, que demuestran una gran química a lo largo de todo el metraje. Además de los intérpretes ya mencionados destacar la aparición de Mad Mikkelsen como Galen Erso, padre de Jyn y el ingeniero que diseña la estrella de la muerte, y de Ben Mendelson como Orson Krennic, encargado de la seguridad del proyecto de la estrella de la muerte.

Lo que no me acabó de convencer del todo fue el doblaje en los casos de los personajes de Whitaker, que realiza el papel de Saw Gerrera amigo de Galen Erso, y de Donnie Yen. Unas voces que te sacan de lo que estás viendo, algo que no ocurre con el resto del reparto. El mismo caso ocurre con Darth Vader, sin la voz de Constantino Romero. El doblador no llega al nivel alcanzado por el fallecido doblador.

La cinta tiene acción, épica y unas gotas de humor. Es lo que tenía que haber sido el Episodio VII, que es entretenido pero que carece de las características arriba mencionadas. Desde que comienza el film explora los planetas que todavía no habían aparecido en el universo imaginado por Lucas, lo que hace que el mismo resulte muy dinámico y que ayuda a que sus dos horas y diez de metraje pasen volando.

El film contiene un par de guiños dedicados a los fans de la saga, y que además sirven para enlazar de forma directa con el Episodio IV y nunca mejor dicho. Los que ya hayáis visto Rogue One ya sabéis por donde voy.

A destacar la aparición de Vader, que tiene para si uno de los mejores instantes de toda la película y en donde se nos presenta al Lord Sith como nunca antes se le había visto y que puede descuadrar dentro del espíritu de la factoría Disney.

Una película que deja muy buen sabor de boca y que consigue que no despegues los ojos de la pantalla en ningún momento. Esperemos que el futuro spin off sobre Han Solo y el Episodio VIII sigan la senda marcada por Rogue One.

A continuación el trailer:





No hay comentarios:

Publicar un comentario