martes, 6 de diciembre de 2016

comic: Los ocultos

Hoy vuelvo a comentar un comic que ha salido a la venta hace poco, y en donde se dan cita géneros tan dispares como la acción, la ciencia ficción o el hard boiled, en una mezcla muy bien conjuntada por parte de sus responsables. En donde nada resulta lo que parece, haciendo que los creadores jueguen en no pocas ocasiones con los lectores que se acerquen a esta novela gráfica. Desde aquí dar las gracias a la editorial por hacerme llegar un ejemplar para poder reseñarlo.


Publicado por Nowevolution con guión de David Braña y dibujos de Juanma Aguilera el comic nos  cuenta la historia de Daniel, un director de cine que hace poco ha estrenado su opera prima con escaso éxito y cuya relación con su novia Sandra no atraviesa su mejor momento. Para empeorar la  situación su mejor amigo Raúl se suicida, pero antes de hacerlo envía un mensaje a Daniel con unos números que le harán vivir una aventura llena de peligros y que cambiará su vida tal y como la conocía.

David Braña cuenta con una amplía carrera como guionista y escritor, lo que le ha llevado a ganar diversos premios. Entre sus trabajos más conocidos se encuentran Mercury o Evil War, y ha colaborado con las revistas de terror Cthulhu o Tomb of terror.

El guión de David consigue mantener a los lectores enganchados con un argumento bastante interesante, consiguiendo unos personajes que enriquecen la trama a medida que van apareciendo. Todos tienen algo que aportar a la misma, por lo que su entrada no resulta en absoluto fortuita.

Juanma Aguilera ha desarrollado su carrera de ilustrador y dibujante en publicaciones como El arca de las historias, El batrracio amarillo o Sinónimos de lucro. Además ha ejercido como colorista para editoriales de USA y Canadá.

El dibujo de Juanma me recordó al realizado por Frank Miller en los 80, con hombres con rasgos duros en su mayoría, mujeres voluptuosas y otras con facciones más suaves y dulces. En no pocas ocasiones la profundidad de las viñetas nos permite permanecer atentos no solo lo que les pasa a los protagonistas en primer término, sino también a lo que está ocurriendo a su alrededor.

Si uno se fija en la portada del comic puede apreciar que parece la caratula de una cinta de acción de videoclub. Nada más lejos de la realidad, acción hay por supuesto pero aparece en contadas ocasiones. Pero cuando lo hace es de forma cruda y visceral, momento en el que sus responsables nos sorprenden con imágenes bastante violentas.

A medida que avanzaba en su lectura varias fueron las referencias que acudían a mi cabeza, todas ellas distintas entre sí. Así David Lynch se junta con Philip K. Dick, Lovecraft aparece junto a Tarantino, pero también hay un guiño a La cabaña en el bosque. El cine de acción de serie B se da la mano junto con una investigación que parece salida de algún relato creado por Raymond Chandler. Tal mezcla de géneros lejos de ser confusa, consigue hacer el comic bastante interesante.

Sus responsables empiezan a jugar con los lectores a partir del suceso en el bosque. Desde ese momento lo que se creía que era un relato convencional de suspense da una vuelta de 180º,  haciendo que comience una nueva aventura a partir de ese punto y en donde hay que permanecer atento a cada nuevo detalle y giro que surge.

Dos son los principales temas que surgen una vez que ha acabado la lectura del comic. El primero de ellos es la amistad, que llevará a Daniel a investigar los sucesos que rodearon la muerte de Raúl y que le permiten conocer facetas de su amigo que desconocía. El segundo es la determinación de nuestro protagonista, que le llevará a forzar al límite su mente y su cuerpo y que le permitirá seguir adelante cuando la situación esté más complicada que nunca.

El final de la obra queda abierto a la imaginación de los lectores, pudiendo ser interpretado como quiera. Cada uno puede sacar su propia conclusión sobre la aventura que Daniel ha vivido.

Un buen comic recomendado a aquellos que les gusten aquellas novelas gráficas que mezclan varios géneros y que nos mantiene enganchados desde sus primeras páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario