martes, 5 de enero de 2016

pelicula: razas de noche

Muy buenas a todos. Esta noche vienen los Reyes Magos, para celebrarlo os traigo un pequeño regalo en forma de película de culto. Ayer tuve oportunidad de volver a revisarla, y en un montaje extendido que añadía casi 20 minutos a la duración con la que se estrenó entre nosotros hace ya 25 años. Una cinta que apenas ha envejecido y a la que las escenas añadidas, le dan más sentido y que cambian el final por completo. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme a un viaje a la ciudad mítica de Midian. ¿ Listos ? Allá vamos.


Dirigida en 1990 por Clive Barker, autor a su vez de la novela Cabal que fue la base sobre la que se hizo la adaptación de la entrada de hoy de Hellraiser, la trama es la siguiente: Aaron Boone, rol de Craig Sheffer, es un joven atormentado por las pesadillas en las que tiene mucho que ver su médico el Dr. Dekker, papel de David Cronenberg. Creyéndose el asesino de muchas familias por los comentarios de Dekker, deja a su novia Lori interpretada por Anne Bobby y huye a la ciudad de Midian. Lo que ignora nuestro protagonista es lo que le aguarda al llegar a su destino.

Con estas breves líneas se puede resumir la trama del film. Por supuesto que hay más, pero he preferido dejar cosas en el tintero para que os animéis a ver esta película. Todavía me acuerdo cuando la vi, si la memoria no me falla la echaron en el extinto programa de Antena 3 Noche de lobos. Me gustó mucho, era algo diferente a lo que había visto en terror hasta la fecha y que suponía un soplo de aire fresco a tanto psicópata que inundaban las pantallas de los cines en aquel entonces.

La cinta supuso el segundo largometraje como director de Barker, ya que su primera experiencia tras las cámaras fue con Hellraiser, asumiendo en ambos casos tanto la dirección como la escritura del guión basado en sus propias obras. Barker, sin ser un realizador excepcional, al menos si que sabe situar las cámaras y sacar partido de lo que tiene. Prueba de ello es que sus dos primeros filmes son hoy considerados de culto, sobre todo entre los aficionados al cine de horror se refiere.

En el momento de su estreno fue un fracaso en taquilla, puesto que con un presupuesto de 11 millones de dólares, recaudó poco más de 8, un hostiazo considerable. Pero poco a poco, fue ganando adeptos que no se explicaban la razón del poco éxito del film. Después se supo que la cinta sufrió cortes en su metraje, viendo reducida su duración inicial de casi dos horas y media hasta la hora y cuarenta que fue la que llegó a las salas. Hoy día, tenemos la oportunidad de ver en Bluray la versión de dos horas, que es la que por ahora más se aproxima a lo imaginado en un principio por Barker.

Una de las cosas que más me gustan de esta peli son los impresionantes efectos de maquillaje que van apareciendo a lo largo de su metraje. Tanto por las criaturas, como por los asesinatos que van ocurriendo, son efectos artesanales que son los que de verdad se aprecian a la hora de ver cine de terror. Los niveles de sangre y violencia son los esperados, tratándose de una cinta de horror hecha en los años 90. Hoy día, y salvo alguna que otra excepción, el cine de terror se ha vuelto más políticamente correcto. Por lo que esta cinta tendría complicado una distribución por parte de una major como Fox, que fue la que se encargó de producir el film,


Otro de los aciertos de la cinta es el villano principal, que podéis ver en la foto de arriba. Un psicópata de tomo y lomo que no tiene inconveniente alguno en matar a todo aquel que se le ponga por delante, niños incluidos. Mata porque quiere, no necesita razón alguna y porque le apetece. Hay gente que hace punto de cruz o cocina como hobby, pues este asesino lo hace para no estar aburrido. Cada uno tiene sus aficiones y emplea el tiempo libre como le da la gana.

El diseño de producción es muy chulo también. Siendo el plato fuerte la ciudad de Midian, lugar donde viven monstruos pero que pueden tener mucho más de humanos que muchos de nosotros. La ciudad está hecha de forma simple, pero efectiva. No necesita de grandes artificios pero aún así es otro de los elementos más recordados de esta cinta.

El final que vi en su momento, es completamente distinto al que tuve oportunidad de ver ayer y cambia por completo. Por supuesto que no os voy a desvelar ninguno de los dos, pero el del montaje extendido no tiene nada que ver con el original, cambiando por completo la conclusión del film. A la espera de que saquen el montaje definitivo, este es el final más aproximado a la idea de Barker que nos podemos encontrar.

Pese a que como ya he mencionado unas líneas atrás, el film fuera un fracaso, conoció el éxito en forma de figuras, comics y reediciones de la novela hasta convertirse en la cinta de culto que es hoy día, ayudada también sobre todo al boca oreja de los fans.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy, y que os traigan muchas cosas los reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario