domingo, 10 de enero de 2016

libro: el hombre spam

Muy buenas a todos. Hoy os traigo un libro que pese a que salió ya el año pasado, tuve oportunidad de leer ayer. Y desde luego que la espera mereció la pena, ya que pese a ser una novela corta de apenas 150 páginas, estas se disfrutan desde la primera hasta última. Una vez que empiezas a leer no puedes parar. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme en un viaje a una sociedad distópica en el que toda esperanza ha quedado borrada. ¿ Listos ? Allá vamos.


Escrita por Talbot Torrance, seudónimo de un escritor que ha aparecido por aquí en unas cuantas ocasiones, la trama es la siguiente: Jonás Tedheim es un hombre spam, se dedica a implantar publicidad con todas las personas con las que se cruza en Nueva Ghana. Malvive con un sueldo mínimo, pero no siempre fue así. Antes era miembro de un cuerpo de élite de la policía, ahora no solo ha de sobrevivir día a día, sino también enfrentarse a la amenaza que suponen los hijos de Rohmer.

Muy interesante mezcla de literatura negra, ciencia ficción con unas gotas de cyberpunk. Todos estos elementos se conjuntan de manera que deja con un muy sabor de boca a los lectores. Pese a que el trasfondo sea de ciencia ficción, tanto por la trama, personajes y situaciones se puede ubicar mejor dentro de la literatura negra. Salvando las distancias se puede decir que la obra que más recuerda a la que hoy analizamos, es Blade Runner de Philip K. Dick.

En esta obra no hay ni un solo personaje bueno o amable. Si aparecen en algún momento determinado y luego no vuelven a hacerlo. Cada uno de los protagonistas son bastante oscuros, con muchas aristas. Distan mucho de ser perfectos, nada les importa a no ser que sea ellos mismos. Quieren sacar beneficio caiga quien caiga, poco importa si se encuentran en un lado u otro de la ley. No se sabe si se han vuelto así por las circunstancias, o viceversa. Pero todos ellos están muertos por dentro.

La sociedad que nos describe Talbot no es que sea decadente, es lo siguiente. Las drogas, la violencia, la corrupción están a la orden del día. Talbot es un antihéroe en toda regla, es uno de los más oscuros que he tenido oportunidad de leer. Tan solo al final de la novela, que por supuesto no voy a desvelar, tiene oportunidad de redimirse de alguna forma.

Si Donald Westlake, el autor de Payback o Parker, hubiera escrito ciencia ficción sin duda alguna el resultado sería este libro. Talbot se mueve como pez en el agua en los ambientes sórdidos, está de vuelta de todo, era alguien que lo tenía todo pero que debido a sus pecados del pasado es una sombra de lo que era.

El autor, del que no desvelaré el nombre, se ha especializado por así decirlo a la hora de crear personajes con un aura de perdedores. Todos ellos se encuentran al margen de la ley, nada les importa que no sea ellos mismos, y pese a ello consiguen hacerse con el cariño de los lectores. Tal vez sea por las situaciones a las que se enfrentan, o que sus acciones y pensamientos son cuanto menos violentos, pero desde luego que este escritor nos ha regalado protagonistas bastante ricos.

Uno de los instantes más violentos y cargados de acción, de los que suele haber a lo largo de las páginas, es el momento que tiene lugar en el flashback que tiene el protagonista y que nos lleva a conocer más de su pasado y ver que ya empezó a cambiar instantes antes de conocerle en la situación en la que le hemos conocido.

Si os gustan las novelas de literatura negra, ambientadas en un futuro sin duda alguna este es vuestro libro. Desde luego que os va a sorprender y os llevaréis una agradable sorpresa.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario