martes, 26 de enero de 2016

documental: steve jobs, the man in the machine

Muy buenas a todos. Hace poco se estrenó en nuestras pantallas el biopic dirigido por Danny Boyle sobre tres momentos en la vida de Steve Jobs, interpretado de forma genial por Michael Fassbender. Por ello, vamos a comentar en este blog un documental que analiza gran parte de su vida, echando abajo el mito que la gente tenía sobre la cabeza visible de Apple. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme a un viaje para conocer más en profundidad al creador del ipod. ¿ Listos ? Allá vamos.


Dirigida y producida por Alex Gibney, el documental no es sino un retrato bastante fiel sobre la vida de un genio que, para bien o para mal, cambio la tecnología y la forma de entenderla en nuestros días. Pero no todos son alabanzas, ya que buena parte del documental le da bastante caña a Jobs. Mediante entrevistas a antiguos colaboradores y amigos, van desgranando la figura de este empresario.

Interesante documental que entretiene bastante, y que nos da a conocer apartados de la vida de Jobs que pueden chocar y bastante, sobre todo a aquellas personas que le tenían por poco menos que un dios en lo que a tecnología se refiere. Tal vez este film les ayude a abrir los ojos, y de paso ayudar a bajar del pedestal a una persona que, si bien en los negocios era un crack, en su vida privada y profesional era un cabrón de padre y muy señor mío.

 A lo largo de sus dos horas de metraje, las cuales pasan en un suspiro sobre todo gracias a un montaje ágil que hace que no se haga pesada en ningún momento. Las narración llevada a cabo por el director, y las entrevistas antes mencionadas ayuda a ello. Hay pocos instantes para el humor, por no decir que apenas existe para aliviar tanta tensión que se percibe a través de los testimonios de aquellas figuran que trabajaron muy cerca con Jobs.

La cinta desde luego tiene momentos que llegan a molestar bastante, y que hace que si bien antes de ver el documental la gente le tuviera algo de manía a Jobs, el documental te hace disipar todas las dudas que se pudieran tener sobre su figura y confirmar que los rumores que había sobre la cabeza visible de Apple no eran para nada infundados.

Para ello voy a citar un par de ejemplos. El primero de ellos ocurre poco después de Jobs y su amigo Wozniak creasen un juego para Atari. Les dieron una cierta cantidad y Jobs engañó a su socio dándole mucho menos de lo que le correspondía en un principio. Una vez ya fundada Apple, Jobs no tenía problema alguno en aparcar en la plaza destinada para minusvalidos y para acabar echar por tierra su imagen de budista. Si bien si acudía a Japón a hacer meditación, en vez de alojarse en un monasterio lo hacía en hoteles de lujo.

Los casos antes citados son solo una muestra de lo que hacía Jobs. En no pocas ocasiones mientras veía el documental me enfadaba, no me explicaba como una persona que se supone estaba cambiando el mundo era capaz de cometer semejantes actos. Uno no llega tan arriba sin hacerse unos cuantos enemigos, cosa que con Jobs queda más que demostrado.

Si os gustan los documentales sobre figuras importantes que han cambiado el mundo, no lo dudéis y echarle un vistazo. Seguro que no os vais a arrepentir.

A continuación el trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario