miércoles, 22 de julio de 2015

pelicula: arma perfecta

Muy buenas a todos. Hoy analizamos uno de eso films de artes marciales de primeros de los noventa. Tal vez como cinta en si no sea muy buena, de hecho se le podrían discutir algunas de sus cualidades filmicas, pero como película de acción cumple. Es de las primeras producciones en las el kenpo es su atractivo, no en vano su protagonista es uno de los principales especialistas en este arte marcial. Acompañadme en un viaje al pasado, donde un hombre intentará impartir justicia al margen de la ley. Listos? Allá vamos.






Dirigida en 1991 por Mark DiSalle, la historia es la siguiente: Jeff, rol de Jeff Speakman, es un experto en artes marciales que tras una infancia conflictiva, vuelve a su antigua ciudad tras la muerte de un viejo amigo de la familia. Lo que ignora es la que su venganza le pondrá en el punto de mira de la mafia coreana, e incluso pondrá en peligro su ya frágil relación con su familia.

Seamos sinceros, la trama de esta cinta la hemos visto una y mil veces dentro del género de acción. Es más, en el cine de acción y serie B, cuando no Z, es lo básico que aprendes los guionistas a la hora de crear sus argumentos, que suelen girar en torno a la venganza, generalmente por la muerte de un ser cercano, tipo amigo, hermano o novia. Y aquí esa regla no escrita vuelve a cumplirse, y aún así entretiene, que es el objetivo para lo que fue creada, sobre todo para los seguidores de este tipo de producciones.

Cosas que uno recuerda de esta peli además de la portada: en primer lugar al prota entrenando pelo en pecho al ritmo de I got the power; la aparición de los cuatro asiáticos asiduos a este tipo de cintas: James Hong; Mako; profesor Tanaka y sobre todo Cary Hiroyuki Tagawa, que es el villano al uso y que se ha pegado con muchos héroes de acción, su rol ya se sabe que será recibir estopa de la buena por parte del héroe de la cinta; la habilidad de Speakman para soltar hostias como panes y la pelea final ante el esbirro de turno.

DiSalle es un viejo conocido dentro de los fans del cine de acción de serie B, suya es una de las producciones más recordadas de Van Damme como es Kickboxer. Cuando uno se enfrenta al visionado de este tipo de cintas, ya sabe lo que se va a encontrar. Guión que cabe en un post it, actuaciones dignas de una obra de colegio ( en incluso estas son más creíbles ), one liners por parte de ambos bandos, donde los buenos son muy buenos y los malos muy malos, una dirección apañada y una chica jamona para alegrar la vista del público masculino, que es el principal consumidor.

Las cosas como son, Speakman no es mal peleador. Es ágil, fuerte y tiene carisma. El principal problema con el que se enfrentó a su llegada al cine, fue que cuando lo hizo el cine de artes marciales ya estaba de capa caída y dando sus últimos coletazos. Si hubiera llegado antes, tal vez sería más conocido, ya que solo lo es entre los fans de la serie B de acción, una lastima como digo.


Enga ponerse en fila para recibir

Este film es consciente de sus limitaciones, pero no se averguenza de ello. En su momento, fue un considerable batacazo en taquilla, pese a estar apoyada por una distribuidora fuerte como es la Columbia, cosa rara, ya que una major de estas características suele cuidar los productos que lanza. Pero quisieron hacerle la competencia a la Warner, que por aquel entonces tenía a Steven Seagal como principal estrella del cine de acción, como se puede comprobar les salió el tiro por la culata. Y desde entonces, el bueno de Speakman se tuvo que buscar las judías con distribuidoras deudoras de la Cannon, como Nu Image.

La cinta dura poco más de hora y veinte, por lo que va directa al grano. Si no la habéis visto, y os molan las cintas de acción más simples que el mecanismo de un botijo, esta es vuestra peli. Los que ya lo hayáis hecho, siempre es buen momento para darle un nuevo visionado.

A continuación el trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario