viernes, 20 de junio de 2014

pelicula: porky´s

Muy buenas a todos. Hoy arrancamos de nuevo nuestra particular maquina del tiempo para viajar de nuevo al pasado para reseñar una de las comedias más míticas y recordadas de la década de los ochenta. Fue el inicio de una trilogía y una de las sagas que marcó a una generación que creció hace ya la friolera de treinta años y que descubrió estas cintas gracias a su emisión de la por entonces novedosa cadena de televisión Telecinco mediados los años 90. Acompañadme pues en este viaje para recordar las diversas peripecias que tenían los estudiantes de la ficticia zona de playa ángel. Listos? Pues abrocháos los cinturones que allá vamos.


Dirigida por Bob Clark en el año 1982, quién unos años antes se encargó de realizar cintas tan recordadas en el género de terror y el suspense como Black Christmas o Asesinato por Decreto, en donde Holmes y Watsen se encargaban de resolver el misterio que rodeaba a Jack el Destripador, es una de las películas más influyentes en lo que a cine de adolescentes gamberros se refiere junto con Desmadre a la Americana y que sin duda alguna ha servido de influencia para cintas posteriores como American Pie.
La trama desde luego no podía ser más simple: unos adolescentes en la década de los cincuenta tan solo piensan en pasarlo bien, gastarse bromas entre ellos y en liarse con cuantas más chicas puedan mejor. Cuándo visitan un local conocido como Porky´s y el dueño no les trata muy bien que digamos será el inicio de una serie de peripecias que el dueño de este lugar tardará en olvidar, y más cuando uno de los chicos de la pandilla recibe una paliza por parte del propietario del lupanar.
Qué se puede decir de esta cinta que no se haya dicho ya? Secuencias que ya forman parte de la comedia gruesa americana como la de las duchas; la que envuelve al personaje encarnado por Kim Cattral o la de las diversas putadas que se van gastando entre los amigos de la pandilla hacen de esta cinta un film a reivindicar. Pese a que sea una comedia bastante gruesa, cuyo guión no es perfecto que digamos, cumple perfectamente con la función para la que fue hecha, que no es otra que la de hacer pasar al espectador un buen rato, y desde luego que lo cumple con creces.
El que quiera ver comedia con buenos actores, unas interpretaciones más que correctas y una dirección hábil detrás de las cámaras que eche un vistazo a las cintas dirigidas por Howard Hawks; Billy Wilder; Ernst Lubistch o George Cuckor, ya que si ve esta cinta es muy posible que acabe echando pestes de la misma una vez acabe su visionado. Aquellos que como un servidor únicamente tiene ganas de pasárselo bien viendo como esta panda de descerebrados pasan diversas aventuras para lograr su objetivo se lo va a pasar pipa.
Tal y cómo he mencionado unas líneas más atrás la cinta conoció dos secuelas, siendo la segunda de ellas de nuevo dirigida por Bob Clark y en donde se nos narraba lo que acontecía al día siguiente del film original, con los esfuerzos de los chicos protagonistas por poner en pie una obra de William Shakespeare mientras tratan de hacer frente al Ku Klux Klan y a un reverendo que no quiere que se represente la misma, ya que según su opinión atenta contra la moral cristiana.
La última parte es sin duda la más floja de todas, Clark se apeó del proyecto y fue sustituido tras las cámaras por James Komack. Aquí se nota ya el desgaste de la saga, y los gags no son tan numerosos ni míticos, prueba de ello fue que es la que peor funcionó tanto a nivel de taquilla como de público.
En toda la saga suelen repetir la mayor parte de los actores, salvo en la última donde dos de ellos no aparecen, pero al menos no se puede negar que la química entre todos ellos es patente y eso hace que el film fluya muy bien y que su duración no se haga pesada en ningún momento.
Si no habéis visto la cinta ya estáis tardando en descubrirla, aquellos que ya la hayáis visionado siempre es una buena oportunidad para darle un nuevo visionado.
Cómo es norma pongo el trailer de la cinta reseñada hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario