viernes, 7 de junio de 2013

pelicula: el metodo

Si hace un par de entradas comentaba una de los títulos más interesantes del nuevo cine español, hoy toca hacer otro tanto. Una película cuya acción tiene lugar en practicamente un único lugar y un solo día.

Dirigida en 2005 por Marcelo Piñeyro y ganadora de dos premios Goya, los correspondientes a mejor actor secundario y guión adaptado que fueron a parar Carmelo Gomez y Marcelo Piñeyro y Mateo Gil respectivamente.
La cinta es una adaptación de la obra del mismo nombre escrita por Jordi Galcerán. La trama del film es la siguiente: mientras el mundo vive una crisis, un grupo de personas quedan enceradas en la sala de un edificio para obtener un puesto de trabajo en una importante compañía. A través de diversas pruebas tendrán que ir eliminándose entre ellos hasta que finalmente solo quede uno.
Pude descubrir esta película gracias a la recomendación de un amigo que sabía de mi querencia hacía el cine. Una vez más acertó con su recomendación. Pocas veces un grupo de actores tan homogeneo está tan compensado en una cinta de estas características. Además del ya citado anteriormente Gomez, en su reparto hayamos a Eduardo Noriega; Najwa Nimri; Eduard Fernández o Ernesto Alterio.
Lo mejor de esta cinta es la labor que llevan a cabo sus actores. Todos ellos interpretando roles distintos a los que nos tienen acostumbrados, salvo Fernández que parece encontrarse a gusto interpretando a cabroneiros o papeles no demasiado amables. Otro punto a favor de la cinta es su guión, que lleva a cabo una autopsia de las relaciones humanas y laborales.
Perfectamente la cinta, por la situación que estamos viviendo podría programarse en la televisión. Todos los protagonistas son figuras que hoy día nos podemos encontrar no solo en las grandes empresas, si no también en algunos ejemplos de la clase política y social y que por desgracia están de actualidad hoy día.
De nuevo aquí se demuestra que no hacen falta grandes presupuestos o fx para mantener en vilo y en tensión al espectador a lo largo de su metraje. Durante sus casi dos horas de duración somos testigos de como estos triunfadores son capaces de apuñalarse por la espalda y de recurrir a trucos sucios para conseguir ser el ganador del suculento premio que les espera, que no es otro que la obtención de un empleo en una gran empresa, de la que en ningún momento llegamos a conocer su nombre.
Es una película que merece reivindicarse, puesto que como ya vengo diciendo a lo largo de toda la entrada muchos son los puntos que hacen que merezca la pena su visionado.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la entrada de hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario