martes, 11 de junio de 2013

libro: la larga marcha

Si en la anterior entrada halábamos de un libro de Stephen King, hoy toca hacer otro tanto. En esta ocasión de nuevo hablamos de una novela escrita bajo el seudónimo de Richard Bachman. Acompañadme en esta dura prueba en la que, como en los inmortales, solo puede quedar uno.

La trama del libro es la siguiente: en un futuro una marcha anual se celebra. En la misma participan 100 jóvenes, tienen que mantener un ritmo constante durante lo que dure la prueba. En caso contrario, si lo bajan durante tres veces serán eliminados.
Una novela impactante, así sin más. Es impresionante como partiendo de una premisa más que interesante King consigue enganchar a los lectores practicamente desde las primeras páginas. Pude descubrir esta novela gracias a un amigo que me la prestó, en cuanto acabe con ella no lo dudé y la adquirí.
Lo terrorífico del relato es la frialdad con la que King describe las aventuras de todos los participantes, y sobre todo de nuestro protagonista Ray Garraty. Por mucho que le pese, sabe que tendrá que hacer lo que sea para resultar ganador de este terrorífico concurso, cuyo premio es lo que más desee el triunfador de la prueba: fama; dinero; fortuna.....
Este es un relato que desde luego podría ser adaptado perfectamente, tanto para la gran como para la pequeña pantalla. Su base desde luego se presta a ello. El que otros relatos de King, sin duda más flojos que el de la entrada de hoy han sido trasladados y que este no lo haya hecho ( que yo sepa, si alguno lo sabe por favor le agradecería que me sacara de dudas ) es algo que no te explicas.
Otro de los factores que hacen que este libro enganche es que sus personajes se ven empujados más allá de toda resistencia física. No les dejan tiempo de dormir puesto que si lo hacen saben que no podrán despertar del sueño; tienen que comer siguiendo el ritmo de la carrera y en cuanto a hacer sus necesidades, bueno imaginaoslo.
En el relato vemos a los cliches típicos de este tipo de novelas. Pero según va avanzando la trama vemos que en realidad son mascaras que llevan puesta. En el fondo no son tan distintos unos de los otros, y según va avanzando la prueba llegan a forjarse lazos de amistad entre ellos. Que sin duda se verán rotos cuando se vean obligados a pasar por encima del que era su camarada, por mucho que les duela, si quieren ser los vencedores de tan dura prueba.
Es un libro que me gusta recomendar, puesto que aquí King maneja el terror pero sin apenas usar la hemoglobina. Tan solo le basta con meternos en situación para hacer que nos encariñemos con los personajes, pese a que desde un principio ya sabemos el destino al que parecen predestinados.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy y el haberos descubierto un nuevo libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario