domingo, 9 de junio de 2013

libro: el fugitivo

Stephen King no siempre escribió como tal. Durante una época publicó libros bajo el seudónimo de Richard Bachman. Hoy analizamos uno de esos libros que sirvió de base para una de las cintas a rescatar de Schwarzenegger y que más pronto que tarde acabará apareciendo por este blog.

Escrita en 1982 la historia es la siguiente: en un futuro hay mucha pobreza en el mundo. El único divertimento que tiene la población es la televisión y los concursos. Nuestro protagonista Ben Richards decide presentarse a uno de ellos para conseguir dinero para curar a su hija pequeña y evitar que su esposa siga haciendo la calle para obtener medicinas para la niña. Será el inicio de una aventura para él.
Esta es la premisa de base y es bastante curiosa. Cuando la adaptaron a la gran pantalla tan solo conservaron tres cosas, el nombre del protagonista; el del concurso y el de Killian, el sádico presentador. El resto todo inventado, para que os hagáis una idea el físico de Richards dista mucho de ser el del musculoso actor austríaco que le dio vida en el cine.
La estructura de la novela es un reloj con una cuenta atrás marcada, y que es el reflejo de las aventuras que le van ocurriendo a nuestro protagonista. Su ritmo es bastante trepidante y te mantiene en tensión durante toda su lectura.
De todas las novelas que King escribió bajo su alter ego, las otras son Rabia; La larga marcha; Carretera Maldita y la que estamos analizando hoy, la que más me gusta es la larga marcha. No quiero decir que sea mala el fugitivo, que no lo es, pero en cuanto a estructura; ritmo; personajes; etc gana por goleada La larga marcha.
Richards en esta novela dista mucho de ser el héroe que si es en su adaptación cinematográfica. Aquí es un ser humano como cualquiera de nosotros, sin capacidades para el combate y que tan solo va sobreviviendo gracias al azar y a su inteligencia. Es más, en un par de ocasiones a lo largo del libro está a punto de morir, y solo se libra con mucha suerte.
Otro punto que se diferencia con respecto al film es que aqui Richards se traslada de un punto a otro de la ciudad y del país, cosa que no ocurría en la cinta de Schwarzenegger, donde practicamente toda la acción tenía lugar en un sitio concreto. En el libro a Richards le persigue la policía pagada por el estudio y por los ciudadanos, que además obtienen recompensa si con su información consiguen capturar a nuestro protagonista.
Es un libro que se lee bastante rápido y que pasas un buen rato mientras lo haces. Como he dicho anteriormente no es de lo mejor que ha escrito el autor estadounidense, pero si que vale para pasar un tiempo entretenido.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy y el haberos descubierto un libro relativamente poco conocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario