martes, 12 de marzo de 2013

película: Jaque al asesino

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo iniciamos un viaje al pasado para traeros un título a rescatar. Para ello arrancaremos nuestro Delorean. Abrochaos los cinturones que allá vamos.


La película dirigida en 1.992 por Carl Schenkel nos narraba la siguiente historia: en un torneo de ajedrez empiezan a aparecer cadáveres. Un experto jugador de ajedrez, encarnado por Christopher Lambert, será el principal sospechoso de los crímenes.
Así se puede resumir la trama. Tal y como podeís ver su punto de partida es más que interesante. El asesino utiliza la ciudad como si fuera su tablero de ajedrez particular, y nuestro protagonista ha de averiguar cuál será su siguiente movimiento, antes de que vuelva a matar.
Es un thriller correcto, con algún giro que otro sorprendente. Pero no espereís que cambie el género, sabe que fue hecha para entretener al público, y desde luego lo consigue. Todos los actores cumplen con su función y ninguno destaca por encima del resto. Aún así, si tuviera que destacar a alguien de todo el reparto sería a la bella actriz Diane Lane, pareja de Lambert en la época cuando fue rodada la película, y dando muestras de que podía llegar lejos, como así se ha demostrado.
Pude descubrir este film en uno de sus pases por Canal +. Leí su argumento y el punto de partida me pareció bastante interesante, y en su momento novedoso. Un asesino que utiliza el ajedrez como móvil para asesinar a personas, desde luego hay que reconocer que ya tenía un punto a su favor para que mereciera la pena su visionado. Y así fue, suelo verla de tanto en cuando. Es una cinta que recuerdo con cariño, no se explicar la razón. Tal y como he dicho otras veces en este blog se trata de un placer culpable, una cinta que te gusta y no sabes la razón. Simplemente te gusta, Ojo el film no es malo u horrendo, es correcto sin más.
Otro de los puntos a favor del film, además de la correcta labor tras las cámaras de su director y de la actuación de sus interpretes, es su uso del suspense. Ya hacia la parte final de la cinta, con constantes giros, te hace preguntarte quién demonios es el asesino. Cuándo se revela, todas las piezas encajan. Es un film que bebe, y mucho de las películas de Hithcock y sobre sus ya famosos " falsos culpables ".
Es un film con un ritmo rápido, que no se hace pesado en ningún momento. Tal vez con otros interpretes más acostumbrados a este tipo de films, se podía haber sacado más jugo. Aún así los actores se limitan a cumplir con sus papeles, incluso Lambert da muestras de lo que podía haber llegado a ser si hubiera elegido con más tino sus roles en la gran pantalla.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la cinta:


Espero haberos descubierto una nueva cinta, y los que ya la vieseis en su momento le deis una nueva oportunidad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario