jueves, 14 de marzo de 2013

Comic: Batman The Cult

Hoy inauguramos la sección de comics. Para ello voy a hablaros de una de las mejores historias de Batman, y que fue lanzada con motivo del estreno cinematográfico de la primera aventura para la gran pantalla dirigida por el director Tim Burton. Conozcamos algo más de esta aventura del cruzado de la capa.

El comic, lanzado en 1.988 nos narraba la siguiente historia: en la ciudad de Gotham gente sin hogar desaparece sin dejar rastro alguno. Batman investiga el caso y llega a las alcantarillas donde conocerá al diácono Blackfire. A partir de aqui comienza una aventura que será una dura prueba para el caballero oscuro creado por Bob Kane.
Poco más se puede decir de esta obra. Los implicados en la creación de esta minisaga son grandes dentro del mundo del comic. El guión corrió a cargo de Jim Starlin; las ilustraciones corrieron a cargo de Bill Wrightson y fue coloreada por Bill Wray. Tal y como podéis ver unos grandes autores de la época en la que esta novela gráfica fue creada.
Recuerdo que un mes antes que se estrenara Batman de Tim Burton, y coincidiendo con mi cumpleaños mis familiares me regalaron unos cuantos comics del cruzado de la capa. Entre ellos, además de la entrada de hoy, me hice con La Broma Asesina de Alan Moore ( sin duda una de las mejores novelas gráficas de la historia del comic ) y Dark Knight. Como podéis ver en una tacada me hice con las mejores historias que ha tenido el hombre murciélago a lo largo de su historia.
Hay gente que crítica esta novela gráfica, que pese a tener un buen arranque luego se va desinflando, para finalmente no acabar de cerrar alguna trama que otra pese a ser autoconclusiva. Para gustos los colores, pero a mi me parece que desde que empieza no baja el listón en algún momento. Pese a tratarse de una miniserie, sin duda el villano de esta historia es uno de los pocos enemigos dentro de la galería de villanos de Batman que ha sido capaz de destrozar la voluntad del guardián de Gotham. También es el responsable que veamos un Batman bastante violento, sobre todo en el número que cierra la saga y en la parte final del tercero.
Los creadores de la saga no se cortan a la hora de mostrar violencia o sangre, que la hay y mucha a lo largo del arco argumental. Batman se da cuenta que su voluntad no sea tan férrea como él se creía, y que un hombre sin habilidades de ningún tipo ha sido capaz de doblegarlo, al fin y al cabo nuestro héroe es solo un hombre, y este comic es una buena muestra de ello.
Nolan se inspiró en una parte de la historia para crear el ejercito que acompañaba a Bane en el film que cerraba la trilogía de Bale como el caballero oscuro de Gotham.
Recientemente ha vuelto a ser editado en formato de tapa dura en vez de por separado. Tengo ambos, el del regalo y el de tapa dura. En este último algunos de los diálogos cambian, no se la razón pero no es la primera vez que ocurre. Al reeditarse algunos comics vuelven a ser traducidos, quién sabe si para darle una mejor adaptación a nuestro idioma.
Si os hacéis con él desde luego que será una buena compra. Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario