martes, 12 de julio de 2016

libro: Insomnio

Muy buenas a todos. Hoy vengo a hablaros de un libro que tuve oportunidad de acabar ayer y que pude leerlo gracias a la editorial que me hizo llegar un ejemplar de cortesía, por lo que desde aquí les doy las gracias. Ya sabemos que con la llegada del buen tiempo, con las preocupaciones y demás llega el insomnio que nos impide dormir. Pero para lo que para nosotros puede ser algo ocasional y que se cura con horas de sueño, para los protagonistas de esta obra es algo mucho peor tal y como pienso hablaros en un momento. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme en un viaje en el que mantenerse despierto será una cuestión de supervivencia. ¿Listos? Allá vamos.


Escrito por Sergio Montes y publicado por Nowevution, el autor nos narra como después de estar dos años sin saber de su hermano, a Gus le informan del suicidio del mismo y la nota en la que el fallecido le pide que no investigue las causas de su muerte. Pero Gus no hace caso, lejos está de imaginar nuestro protagonista las consecuencias que ello le traerá para él, su esposa Myriam y la de sus seres queridos por no hacer caso de la advertencia.

Esta no es la primera vez que el autor hace acto de presencia por este blog, puesto que ya lo había hecho en antologías. Pero es aquí cuando todo el protagonismo recae de forma única sobre sus hombros, y toda la responsabilidad es para él. Y ha salido bastante bien del paso, ofreciéndonos un libro que poco a poco va ganando en velocidad haciendo que nos cueste despegarnos de sus páginas, así de adictivo resulta.

El autor consigue mantenernos en tensión en no pocas ocasiones, sobre todo en el segundo capítulo en el que se nos desvela el origen que han desencadenado todos los acontecimientos que se nos narran. De esta forma, con pocas páginas consigue que formemos parte del momento y hace que cualquier mínimo ruido que oigamos, nos sobresalte puesto que hace que nos metamos de pleno en la situación que nos cuenta.

Sergio bebe de Stephen King, pero no solo del autor de Maine puesto que también rinde homenaje a Lovecraft y de forma especial a uno de sus relatos, e incluso me pareció también que lo hacía a Sam Raimi y a las cintas de terror que todos hemos visto en alguna que otra ocasión. Es una mezcla en la que todos sus ingredientes casan bien y no descolocan en ningún momento.

El autor se permite instantes bellos y terroríficos, como el que tiene lugar en el momento en el que Gus se adentra en su sueño tratando de encontrar respuestas que le permitan resolver el enigma que rodeó la muerte de su hermano. Mientras uno lo lee, no puede sino imaginarse un paisaje onírico que haría las delicias de Lovecraft, por el modo en que está narrado todo.

Insomnio no habla tan solo de terror, sino también de las relaciones que se establecen entre una pareja y sus amigos, puesto que todos tienen algo que decir en algún momento de la historia. También de que hay secretos que no deberían salir a la luz, puesto que cuando lo hacen pueden hacer más daño que cualquier golpe físico que nos demos, ya se sabe que en no pocas ocasiones las palabras pueden herir y mucho.

Hay varios momentos en la novela que merecen rescatarse, y que por supuesto no voy a desvelar para no estropearos la sorpresa. Pero hay dos que de forma especial hace que nos quedemos con la boca abierta y ambos tienen como protagonista a la misma persona, que resulta crucial en la trama que se va desenvolviendo ante nuestros ojos.

Con esta novela, Sergio se ha destapado como un autor a tener en cuenta en el futuro dentro de la literatura de género patrio. Su debut en solitario deja muy buen sabor de boca y esperemos que en el futuro nos siga deparando las mismas sensaciones que a uno se le quedan cuando ha terminado la lectura de la entrada de hoy.

La novela, transcurre en Vallecas y el autor nos describe algunas de las calles más famosas de este conocido lugar de Madrid. Esta zona también fue testigo de la obra de Alfonso Zamora De Madrid al zielo, por lo que algo tiene que tener para que estos autores sitúen la acción aquí. Tal vez sea una forma de rendir homenaje al lugar donde han pasado parte de su vida,

Si os gustan las historias de terror con un componente humano y fantástico bastante importante, no lo dudéis y dadle una oportunidad. Seguro que no os arrepentiréis.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario