viernes, 1 de enero de 2016

libro: el club de los kakamonstruos

Muy buenas a todos. Y feliz año a todos los lectores y seguidores. Para empezar bien el año, nada como hablar de un libro de reciente aparición, que nos habla de un tema tan espinoso y preocupante como el del acoso escolar. Pero lo hace bajo una perspectiva agradable, ya que la autora no es la primera vez que se acerca a esta temática, ya que su anterior obra ya reseñada aquí trataba de lo mismo. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme a un viaje donde nuestro protagonista descubrirá el valor para enfrentarse a los monstruos que le hacen la vida imposible en el colegio. ¿ Listos ? Allá vamos.

Escrito por Ana Coto Fernández y con unas preciosas ilustraciones a cargo de Kike Alapont, la trama es la siguiente: Marco es un niño de 9 años con temor a ir a la escuela, puesto que los zombis, vampiros, duendes y brujas le hacen la vida imposible. Pero no tardará en dar con aliados que le ayuden a pasar las pruebas y peripecias que le aguardan. Comienza la aventura.
Cómo he mencionado en el párrafo que inauguraba la entrada de hoy, Ana vuelve a enclavar su nueva obra dentro del acoso escolar. Pero si en su anterior trabajo Bajo tu luna, los protagonistas eran adolescentes, en los kakamonstruos recogen el testigo niños de corta edad. Lo que no quiere decir que no sufran mil y una perrerías por parte de sus compañeros de estudios, tal vez incluso más ya que son más propensos a sufrir bromas crueles por parte de los más famosos dentro de su clase.

En no pocas ocasiones a lo largo de sus páginas, los lectores son testigos de lo mal que lo pasa Marco, sin que podamos hacer nada para ayudarle por mucho que queramos. Afortunadamente, nuestro protagonista encontrará aliados insospechados que le ayudarán a superar el día a día, e incluso el mismo echará un clave en el capítulo decisivo del libro, cosa que alegrará y mucho a todos los que le hemos acompañado a lo largo de su aventura.

Una vez más Ana vuelve a conseguir emocionar y tocar la patata a todos los que nos acercamos a sus trabajos. Prueba de ello es el trabajo de documentación que ha llevado a cabo para que las aventuras de Marco se hicieran realidad. La autora vuelve a llamar la atención sobre un fenómeno que, por desgracia, sigue dándose hoy día e incluso más fuerte que hace años, debido a que no solo los niños acosados sufren el acoso en sus centros escolares, sino que también lo hacen con el ciber acoso al que son sometidos.

Es un libro enclavado dentro de la literatura infantil, cuya lectura recomiendo tanto a niños como a sus padres. Los segundos sacarán más chicha, puesto que comprenderán y captarán más detalles que se les escape a los más pequeños de la casa.

Si las letras de Ana son muy buenas, las ilustraciones que acompañan al relato no podrían ser menos. Con un aspecto de manga, son dibujos simples en apariencia pero muy bonitos, y con unos colores muy vivos que dan el toque justo de magia a un relato donde la ilusión y la fantasía, tienen un peso importante a medida que avanza la trama.

El final de la novela, que por supuesto no voy a desvelar, te deja con ganas de más ya que deja la puerta abierta hacia una segunda parte, la cual espero que se produzca debido al buen sabor de boca que deja la primera.

El mensaje que se extrae del libro es el de no rendirse nunca, a seguir hacia adelante y que en el sitio menos pensado encontraremos amigos que nos ayudan a seguir adelante. Del valor de la amistad, de la familia y del trabajo en equipo. Valores sin duda alguna que son muy importantes y que han de inculcarse a los pequeños de la casa desde su más tierna edad.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario