domingo, 24 de enero de 2016

libro: terror bajo las aguas

Muy buenas a todos. Hoy os voy a hablar de un libro que pese a que apareció hace unos años, hasta ayer no tuve la oportunidad de acabar. Y no por vagancia, sino debido a que se van acumulando los  libros y hay que  despejar la mente de vez en cuando de libros más sesudos, algo para lo que este volumen viene de perlas. Pero no adelantemos acontecimientos  todavía, acompañadme a un viaje donde los terrores submarinos emergerán a la superficie para asustarnos. ¿ Listos ? Allá vamos.


Escrito por Carlos Burgaleta y José Viruete, con portada del gran Azpiri, el libro no es sino un exhaustivo análisis de todas aquellas producciones cinematográficas que tienen como nexo en común el estar protagonizadas por bichos de cualquier especie, tiburones, orcas, cangrejos, pirañas o pulpos entre otros que causan el pánico allá donde van.

Muy entretenido volumen que analiza de forma pormenorizada y amena bastantes cintas de terror, acción o aventuras protagonizadas por los bichos antes citados. Utilizando un lenguaje profesional pero a la vez divertido, ambos autores consiguen enganchar a los lectores desde las primeras páginas. Incluso nos descubren filmes de los que ni siquiera sabía de su existencia, lo que una vez visto el argumento tal vez hubiera sido mejor así. Que cierto es eso de que en muchas ocasiones es mejor no saber ciertas cosas.

Cómo no podía tratarse de otra forma, en este libro hay que mencionar películas base ambientadas en este género, por supuesto me refiero a Tiburón; La  mujer y el monstruo o Piraña, por citar tres de las producciones más famosas y  reconocibles, sin las cuales este tipo de subgénero cinematográfico no sería el mismo.

En este volumen hay de todo, como en botica. Desde producciones americanas, pasando por asiáticas y por supuesto italianas. Siendo el país transalpino todo un especialista a la hora de crear filmes que intentan copiar, la mayoría sin éxito todo hay que decirlo, a aquellas cintas que estaban de moda en aquella época. Pero debido a la escasez de medios, muchas veces se quedan en un pobre intento, salvo en el caso de quien esto suscribe como Tiburón 3, que supera por mucho a la tercera parte del original film de Spielberg.

Si acaso hay que ponerle un pero, es la aparición de Amsterdamned, ya reseñada en este blog. Más que nada porque el monstruo o criatura marina no es tal, sino un psicópata. Algo que ocurre más o menos igual con Ondas de choque o Humanoides del abismo, dos producciones muy entretenidas. pero aquí se puede aceptar barco puesto que,en ambos casos, los villanos han pasado mucho tiempo bajo las profundidades y pueden ser considerados monstruos al estar muertos.

En otros ejemplos, los tiburones o depredadores marinos son solo una excusa para hacer avanzar una trama, que en no pocas ocasiones llega a ser tediosa, y que el publico espera que aparezcan los monstruos de turno para ver si alegran algo la función. Así, multitud de thrillers que aquí aparecen tienen como base la búsqueda de un tesoro que se encuentra en el fondo del mar y han de esquivar a las consabidas bestias para hacerse con el premio, so pena de pasar a formar parte de su estomago.

En definitiva, un libro muy divertido y entretenido con el que los aficionados al cine, pueden pasar un rato bastante agradable. Se nota que los autores son fans o seguidores de este tipo de cintas, puesto que las reseñas están escritas con mucho cariño, y eso es algo que se nota. Salvo en los casos en los que hay que dar cera, en los que consiguen arrancarnos una sonrisa.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario